¿Cómo ayudar a tus papás cuando envejecen?

¿Por qué es tan difícil hacerte cargo de tus papás?, ¿qué tienes que saber?, ¿cómo prepararte para semejante odisea?

¡SÁCALES ESTA INFORMACIÓN A TUS PAPÁS!

¿De donde viene su dinero?
Si tus papás fueron empleados, es probable que tengan derecho a una pensión. Si tienen menos de 65 años, estás a tiempo para actuar. Revisa si cotizaron en el Seguro Social o algún otro plan de pensiones. En todas las afores están obligados a darte esta información.

¿Quién va a pagar sus medicinas?
Los seguros de gastos médicos se hacen más caros entre más años tienes. Y peor si llegaron a los 50, 55 o 50 años sin haber tenido uno antes, porque no tienen antigüedad en la aseguradora y les cobran más. Si pertenecen a algún sistema de seguridad social pueden conseguir medicinas y atención.

¿Quién mantiene la casa?
Cuando los papás se quedan solos, muchas veces tienen una casa más grande de la que necesitan. Un experto en hipotecas, explica que los papás terminan por gastarse un dineral en mantenimiento, en lugar de usar ese dinero en cosas más urgentes. Su solución: vender la casa e irse a vivir a un departamento más pequeño.

¿Dónde está el dinero?
¿Qué pensarías tú si alguien te dijera: “dame las claves de tus cuentas”? Eso van a pensar tus papás si les dices que te digan dónde ponen el dinero. Pero tendrían que llegar a una solución para que puedas usar el dinero en caso de una emergencia.

¿Dónde están los documentos?
Los de seguros de gastos médicos, del seguro social y de sus cuentas de banco e inversión.

¿YA NECESITAN TU AYUDA?

Te recomendamos fijarte en las siguientes señales, pueden indicar que tus viejos ya no pueden solos

  1. ¿Están comiendo bien?
    Si están más flacos o están perdiendo el apetito, pon atención de que esto no sea porque ya no son capaces de comprarse sus alimentos o cocinarse su propia comida.
  2. ¿Están limpios?
    Si están oliendo raro y sus uñas y dientes no se ven limpios, si su casa ya no está tan reluciente como la recuerdas, quizá llegó la hora de ayudarlos a tener una mejor higiene.
  3. ¿Fallas graves de memoria?
    ¿Dejan la estufa prendida a cada rato?, ¿están perdiendo su dinero?, ¿se les olvida pagar las cuentas? Tal vez necesitan ayuda para resolver sus asuntos cotidianos, o es un foco rojo de que deben ser tratados por un especialista.
  4. ¿Su casa es segura?
    ¿Se dieron algún golpe fuerte?, ¿tienen que bajar y subir escaleras riesgosas?, ¿todavía pueden manejar su coche? Puede ser momento de llevarlos y traerlos a sus mandados, adaptar sus casas a las nuevas necesidades o incluso mudarse.

Fuente: Moi

Artículos

Artículos Relacionados