Cómo entrenar a tu gato para que deje de hacer algo

Si tu gato rompe los muebles o araña a las personas es momento de que empieces a utilizar técnicas de corrección.

Con paciencia y entrenamiento, seguro que conseguirás que el carácter de tu minino mejore.

Busca la causa de su mal comportamiento: Es fundamental que descartes cualquier problema médico en el veterinario. En ocasiones, los gatos pueden tener un mal comportamiento debido a un dolor físico que no es perceptible para nosotros.

También es posible que se niegue a utilizar la caja de arena porque tiene una infección en el tracto urinario. Llevarle al veterinario te ayudará a identificar cualquier problema que le pueda estar causando un mal comportamiento.

Si ya has descartado cualquier problema médico, deberías buscar las causas ambientales de su mal carácter. ¿Está muy sucio el arenero? ¿Le están intimidado otras mascotas? ¿Hay suficientes rascadores en casa? Si haces un esfuerzo por entender a tu gato, tal vez consigas encontrar el origen de su comportamiento.

Practica el refuerzo positivo: En lugar de castigar a tu gato deberías ofrecerle una alternativa y practicar el refuerzo positivo.

Por otro lado, tampoco deberías usar ruidos estridentes para disuadir a tu gato de hacer algo. Los sonidos fuertes, como el de los silbatos, puede lastimar sus oídos.

En su lugar, intenta usar un clicker (dispositivo de plástico con una tira de metal que suena cuando es apretado) para asustarlo justo cuando está a punto de hacer algo que consideras negativo. De esta forma, asociará el comportamiento con el sonido molesto.

Artículos

Artículos Relacionados