Consejos para viajar seguro en un taxi o transporte privado

  • Busca tu taxi en aplicaciones o sitios establecidos: En el caso de los taxis, trata de tomarlo en una base ya que se tiene un registro de los conductores y los vehículos que manejan. En este lugar, pide al que asigna las unidades que te proporcione el nombre del conductor y toma nota de las placas del coche al que estás por subirte.

En caso de las aplicaciones esto es más sencillo, pues al momento de pedir un viaje te despliegan los datos del conductor, así como las placas del coche, modelo y reseñas generales sobre viajes anteriores.

En ambos casos, guarda los datos y compártelos con personas cercanas a ti. Es mejor que no se utilicen a que sean necesarios y no se tengan a la mano.

  • Revisa que no tenga el seguro para niños activado: La mayoría de los autos actuales cuentan con un seguro “escondido” que bloquea las puertas traseras para que los niños no puedan abrirlas mientras se circula por las calles.

Por más prisa que lleves, date un instante para revisar que el seguro de niños no esté activado antes de subirte a la unidad. Al abrir la puerta checa en el marco a la altura de la manija un logotipo con un candado, y comprueba que se encuentre desbloqueado.

Es imposible desactivar esto desde adentro del coche, por lo tanto, no te subas a la unidad si notas que está activado el seguro para niños y pide otro transporte.

  • Abre las ventanas antes de cerrar la puerta: Antes de cerrar la puerta, comprueba que se puedan abrir las ventanas dando un rápido toque al botón. En caso de que no bajen los cristales desde tu lugar, evita tomar ese viaje y espera a que puedas abordar una unidad más segura.
  • Pide que tome rutas conocidas y vialidades principales: Si el trayecto que estás por realizar es cotidiano, es muy posible que el camino a tomar ya sea algo conocido para ti, así que, si notas que el chofer quiere cambiar de ruta bajo cualquier pretexto, pídele que se mantenga en el camino que le indicaste.
  • Comparte tu ubicación en tiempo real: Si sabes que estarás fuera de casa por un buen tiempo, administra la batería de tu celular para que te quede un porcentaje que te permita enviar tu ubicación en tiempo real a personas de confianza.

Esto informará de la ruta que estás tomando y, en el peor de los casos, la última posición en la que tu celular envió la ubicación, lo que podría facilitar una rápida movilización de las autoridades.

¿Cómo compartir mi ubicación en tiempo real?

  • Abre WhatsApp
  • Entra a la conversación de tu persona de confianza
  • Presiona el símbolo de “más” (en el caso de Apple) o el símbolo de clip (en el caso de Android)
  • Selecciona “ubicación”
  • Selecciona “Ubicación en tiempo real”
  • Decide el tiempo que compartirás tu ubicación

Artículos

Artículos Relacionados