Cuarentena activa: cómo hacer que tus hijos se muevan más

Ahora con los niños en casa todo el día por la cuarentena puede verse limitada la cantidad de movimiento físico que quizás solían hacer en el colegio mientras se desplazaban a sus clases o en los recreos con sus compañeros, sin embargo, es importante activar nuestra creatividad y animar a nuestros hijos a realizar actividades que los mantengan activos físicamente como parte de los hábitos saludables que debemos inculcarles.

El sedentarismo afecta el desarrollo y la salud de los niños y adolescentes de nuestro país, dado que se relaciona con la aparición del sobrepeso y la obesidad, lo más delicado es saber que los que forman parte de dicha estadística tienen más riesgo de padecer de alguna enfermedad crónica en su vida adulta si no se da un cambio en su estilo de vida.

Existen características puntuales que son estimuladas favorablemente cuando un adolescente o un niño realiza actividad física, dependiendo de la etapa de su crecimiento y desarrollo en que se encuentre.

  • Salud emocional: El ejercicio puede apoyar el manejo de las emociones como la ansiedad y el estrés, también el enojo y la tristeza, entre otros. Por otro lado, les impulsa a tener una buena autoestima. En individuos activos se estimula el lenguaje y la concentración, y de igual forma, la creatividad. Les ayuda a crear disciplina y a tener mejor relación con otras personas.
  • Salud física: Está demostrado que promueve el desarrollo muscular y óseo, además, mejora la absorción de minerales necesarios como el calcio y zinc, que promueven la formación de huesos y dientes fuertes.  Hacer ejercicios les ayuda a mejorar su postura y equilibrio y a tener movimientos más coordinados.

No menos importante, les ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Actividades para hacer en casa

Los niños deben realizar mínimo 60 minutos (1 hora) de actividad física diaria, incluyendo fines de semana, según nos recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, dada la condición en que estamos viviendo estando 24 horas en casa, es posible que sea recomendable aumentar un poco más las horas de juego para ellos, de modo que se compensen un poco las actividades normales que de momento no se están realizando como subir escaleras en el colegio, caminar distancias en los pasillos o tomando el metro u otro transporte.

Pueden realizar varios lapsos de actividad física de 20 o 30 minutos seguidos, que al final del día sumen 1 hora o más.

Es importante que realicen actividades que involucren: halar, empujar, trepar, escalar y saltar, combinado con ejercicios cardiovasculares como bailar, brincar, correr, patear la pelota, entre otros.  

Ejemplos de ejercicios que puedes realizar ya sea que vivas en casa o apartamento.

  • Saltar cuerda
  • Bailar el Hula hoop
  • Bailar su música favorita o hacer algún video de zumba
  • Brincar la rayuela
  • Hacer carreras en el pasillo
  • Circuito de obstáculos, pueden construir castillo de libros, pasarse debajo de una mesa alta, rodarse por el pasillo, entre otras formas.
  • Sentadillas
  • Gimnasia para niños con ejercicios como el puente o para las niñas usar la cinta de baile.
  • Lanzar o patear la pelota hacia un punto fijo.

Otras recomendaciones

  • Limita el tiempo a tus hijos para ver televisión, usar la computadora (para temas que no sean tareas), los videojuegos y el celular
  • Procura una buena hidratación antes, durante y después de los momentos de juego de tus hijos. Además, tener a mano meriendas saludables para ellos como frutas, palomitas de maíz, paletas de yogurt, trocitos de queso, entre otras opciones, de modo que si tienen hambre pueden reponer sus energías mediante un bocadillo sano

Fuente: Mujer

Artículos

Artículos Relacionados