CUIDADO No uses el secador de manos en baños públicos

Con el comienzo de la pandemia de COVID-19, lavarse las manos se convirtió en un hábito reglamentario para evitar contagios, y aunque siempre debió ser de esa manera, ahora, lo hemos reforzado. Sin embargo, cuando lo hacemos en un baño público y después usamos el secador de manos, podríamos estar cometiendo un grave error.

Según una investigación publicada en la revista especializada Infection Control & Hospital Epidemiology, lo más recomendable es evitar usar estos dispositivos cuando nos encontramos en espacios públicos, ya que pueden propagar bacterias de las manos mal lavadas a la ropa y a las superficies más allá del baño.

Para este estudio, los investigadores de Reino Unido, reunieron a un grupo de voluntarios a quienes les pidieron lavarse las manos con un desinfectante de alcohol al 70 por ciento y posteriormente, secarse con un secador de manos o toallas de papel mientras usaban un delantal.

Inmediatamente después, tomaron muestras de las palmas de las manos de los voluntarios, así como de su ropa, y las analizaron.

Finalmente, los especialistas detectaron que los niveles de contaminación de las superficies que los voluntarios que secaron sus manos con el secador, eran 10 veces más altos que los de aquellos que utilizaron toallas de papel.

Además, los delantales de los voluntarios que utilizaron el secador de manos, presentaron una mayor transferencia microbiana, lo cual contribuyó a la propagación de gérmenes.

“Un principio fundamental de la práctica de prevención de infecciones es minimizar el potencial de dispersión de microbios. Por lo tanto, nuestros hallazgos cuestionan el uso del secador de manos” escribieron los autores del estudio.

Cabe mencionar que la investigación se realizó en un centro de atención médica, aunque los expertos señalaron que también aplica para los baños públicos y otras instalaciones.

Artículos

Artículos Relacionados