El mundo de internet se divide actualmente en dos clases de personas: las personas adictas a las selfies y las personas que las odian.
Como veremos más adelante, no es un fenómeno completamente nuevo; en los últimos tiempos se ha popularizado a niveles insospechados, no sólo la práctica en sí, sino también el propio término “selfie”, que a nadie ya le resulta ajeno, por trivial que parezca, tiene en el fondo implicaciones y características muy curiosas y realmente interesantes, que pasamos a contarte a continuación:
#10 Las primeras selfies
Robert Cornelius, uno de los pioneros de la fotografía, produjo un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que es considerada la primera selfie de la historia.
En el año 1900, con el lanzamiento de la cámara de cajón Kodak Brownie orientada al uso doméstico, se comenzó a popularizar el autorretrato fotográfico, heredero de la antigua tradición artística de pintarse a uno mismo. El método generalmente consistía en tomar la fotografía propia a través de un espejo.
En 1914, la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, de 13 años, se convirtió en la primera adolescente en tomarse una foto en frente al espejo para enviársela a una amiga. La fotografía que envió iba acompañada de una carta: “Me tomé una fotografía mirando al espejo. Fue muy difícil, mis manos estaban temblando”. Es que la cámara Kodak Brownie era muy pesada.
#9 La palabra “selfie”
El primer registro que se tiene de la utilización de la palabra selfie es del año 2002, cuando apareció en un foro de internet australiano. En 2012, la revista Time consideró a ” selfie” como una de las 10 palabras más de moda ese año. En 2013, el término fue incluido en la versión online del Oxford English Dictionary. Evidentemente la palabra ha trascendido el idioma inglés y es utilizada generalmente en español, aunque se recomienda el uso del término “ autofoto”.
#8 La selfie del primate
Este año generó un agitado debate el suceso del primate que le quitó su cámara a un fotógrafo y huyó con ella, tomándose después varias selfies. El fotógrafo recuperó la cámara y difundió estas fotografías de un macaco hembra que demostraron la gran habilidad del animal para dicha práctica (o, en todo caso, lo primitivo de este comportamiento).
El debate giró en torno a los derechos de autor, cuando las fotografías tomadas por el animal fueron difundidas por el sitio Wikimedia Commons considerando que éstas eran de dominio público, ya que al ser el animal el que tomó las fotografías, es imposible adjudicarle el derecho de autor a éste. El dueño de la cámara, de todas maneras, consideró que los derechos de la imagen le pertenecen, por lo que intentará resolver el asunto ante un tribunal.
#7 La sociología de las selfies
El encanto de las selfies naturalmente se debe a la facilidad con que se puede crear y compartir, y el control que el fotógrafo tiene sobre cómo presentarse a sí mismo en perfiles públicos. La intención detrás de publicar una selfie es dar una buena imagen de uno mismo, sin embargo, un estudio del año pasado sugirió que aquellos usuarios de Facebook más proclives a postear selfies tenían menores niveles de apoyo social y menos contacto real por fuera de las redes.
El responsable del estudio aseguró que los usuarios de Facebook que frecuentemente comparten selfies, corren el riesgo de dañar sus relaciones de la vida real.
#6 La selfie más famosa
En la ceremonia de los Premios Oscar de este año, la anfitriona Ellen DeGeners organizó una selfie con varias de las celebridades presentes, y al difundirla a través de Twitter, en poco más de media hora rompió todos los récords convirtiéndose en la imagen más retweeteada del sitio, gracias a la presencia de actores como Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Jared Leto y Jennifer Lawrence. Al momento, el tweet tiene más de 3 millones de retweets.
#5 Selfie llega a la TV
Se estrenó en la televisión estadounidense una serie titulada Selfie, centrada en una joven obsesionada con las redes sociales.
#4 Selfie y ciencia
Un estudio realizado por dos neurocientíficos de la Universidad de Parma, demostró que las selfies suelen tener una cierta tendencia a centrarse más en la mejilla izquierda del que toma la fotografía, un fenómeno que se observa también en los autorretratos de pintores profesionales a lo largo de la historia. Esto se explica por las asimetrías en la lateralidad del cerebro.
#3 Autorretrato de una obsesión
En abril de este año, un hombre que posee una preocupación obsesiva y fuera de lo normal por defectos físicos, ya sea real o imaginado, pasó 10 horas intentando tomarse la selfie adecuada, y al no poder lograr la imagen que el esperaba que sea la selfie perfecta, intentó suicidarse. Varias publicaciones académicas se difundieron después, relacionando este trastorno con la excesiva publicación de selfies.
#2 Importante aceptación
En agosto de este año, la palabra selfie fue oficialmente aceptada para ser utilizada en el Scrabble.
#1 Selfies trágicas
En el pasado mes de julio, una adolescente de 14 años murió en Filipinas, al intentar tomarse una selfie a ella y su amiga en una escalera y perder el equilibrio. En agosto, un joven de 15 años resultó gravemente herido cuando intentó fotografiarse a sí mismo apuntándose con un arma, que se disparó accidentalmente. Ese mismo mes, se informó acerca de una pareja que murió en Portugal ante la vista de sus dos hijos pequeños, al querer sacarse una selfie al borde de un acantilado y caer por él.