Día del borracho

¿Cada 20 te mayo te da “sed de la mala” y unas ganas locas de escuchar a José José? Quizá sea porque es Día del Borracho. Aunque parece inverosímil, esta fecha se celebra en México y en algunos otros países.

El Día del Borracho se conmemora solo por darle “gusto al gusto”, como pasa con el Día del Taco. No lo ha declarado ninguna institución oficial ni celebra algún hecho histórico, así que descarta la idea de que sea un feriado oficial en el que te darán el día.

¿Cuál es el origen del Día del Borracho?

En relación al alcohol hay fechas oficiales como el 5 de agosto, Día Internacional de la Cerveza, que actualmente se celebra en al menos 207 ciudades, 50 países y 6 continentes; o bien, el Día Mundial del Whisky, que se celebra el tercer sábado de mayo.

Sin embargo, aunque informal, el Día del Borracho se celebra el 20 de mayo desde el 2005 en México, según apuntan algunas fuentes, todo comenzó a través de una iniciativa en redes sociales.

Aunque ésta no tuvo tanto eco en sus inicios, fue retomada por centros nocturnos y otros comercios para celebrar a los amantes de la bebida y la fiesta.

Cada año se convierte en una tendencia que causa especial revuelo en redes sociales, con memes en los que Homero Simpson siempre sale a relucir como fiel representante de la ebriedad, invitaciones a sacar unas chelitas, salir por una copa al bar, creaciones de listas musicales especializadas para momentos de las noches etílicas y todo tipo de publicaciones sobre esa “vida loca”.

Sorprendentemente, aunque nadie lo decretó, su alcance ha llegado a otros países como Colombia y Argentina, donde sin explicación la gente comenzó a celebrar el día de manera informal y también marcan como origen a México.

Este 2022 además sucede esta festividad en día viernes, así que bien podría ser doble festejo.

También ha recibido críticas este tipo de celebraciones debido a los altos índices de abuso de alcohol en el país y problemas de salud pública como el alcoholismo.

Fuente: El Financiero

Artículos

Artículos Relacionados