En un día como hoy, 19 de Octubre se conmemora el “día internacional de lucha contra el cáncer de mamá“; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna con el fin de mejorar el pronóstico y el tratamiento adecuado de cada mujer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. En América Latina, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y 1000 mujeres mueren durante la lucha contra el cáncer, en México es el primer factor determinante de la muerte de mujeres de 25 años en adelante.
Por lo tanto, se invita a que a partir de los 20 años de edad, es necesario que la mujer realice la autoexploración de la mama de forma regular para detectarlo oportunamente. Es importante aclarar que los pechos resguardan glándulas mamarias que tiene pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una glándula.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es un proceso de crecimiento incontrolable de células que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, cuando esto ocurre se le llama metástasis. Por lo tanto, el apoyo es significativo para la investigación profunda con el fin de descubrir tratamientos adecuados para la supervivencia de las mujeres.
Causas y factores de riesgo.
Los principales factores que influyen en el riesgo de tener cáncer de mamá son:
- Edad: La mayoría de canceres de mama se diagnóstica después de los 50 años.
- Mutaciones Genéticas: Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario
- Ciclo Menstrual: El comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55 años de edad exponen el riesgo de tener cáncer de mama.
- Tratamientos previos con radioterapia: Las mujeres que han recibido radioterapia en el pecho tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama más adelante en la vida.
- Terapia con hormonas posmenopausia: Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama.
Síntomas
Entre algunos signos y síntomas de esta enfermedad son:
- Un bulto irregular en la mama o afuera del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto del ceno.
- Cambios en la piel que se encuentran sobre la mama en forma de hoyuelos.
- Formación de costras en el área pigmentada de la piel que rodea el pesonas.
Por lo tanto, es importante acudir con un especialista en el área y tener una perspectiva de género que permitirá tener un tratamiento adecuado, para vencer el cáncer de mamá, ya que el impacto emocional ante una enfermedad de este tipo tiene consecuencias en la autoestima de las mujeres.
Actualmente, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) es el encargado de la unidad, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento epidemiológica del Cáncer Cervicouterino y del Cáncer de Mama, con el propósito de mejorar la calidad de la atención, el control y la vigilancia epidemiológica del estas enfermedades.
Más información en: www.gob.mx/salud/cnegsr
Síguenos en: La Romántica Puebla
Redacción: AnaBren.Cortes