¿Quién no recuerda con un profundo suspiro los tiempos del Game Boy, las películas en VHS, los divertidos chismógrafos, las cámaras Polaroid y los autocines? seguramente el Día internacional de lo Retro te ayudará a sentirte un poco más nostálgico ante estos objetos y sobre todo a la moda que nos recuerda que en otros tiempos la vida era más simple, sencilla y bella.
Las bicicletas con accesorios metálicos, los flequillos de los 80, las chamarras de cuero al más puro estilo de Elvis Presley y la icónica melena rubia de Marylin Monroe, han hecho que el día retro se celebre anualmente cada 2 de marzo.
Es muy común que en la mayoría de las familias, siempre esté ese objeto que nos recuerda toda la historia y el paso del tiempo con tan solo verlo; desde las antiguas televisiones en blanco y negro que funcionaban a partir de enormes bulbos, que hoy en día se vuelven parte de los muebles de la casa, o que incluso ahora son la base para colocar la pantalla y el módem para ver Netflix.
Espacios tan íntimos como el ropero de la abuelita en el que aguardan “cosas maravillosas”, recuerdos como alhajas antiguas que alguna vez fueron el último grito de la moda, la fiebre de los discos de vinil, en los que se podían reproducir las más grandes canciones de la historia, que recuerdan los grandes bailes de salón en aquella época de los 50´s o 60´s.
¿Retro o Vintage?
Aunque son tendencias muy similares al evocar al pasado con tanto cariño, no es lo mismo lo retro con lo vintage, ya que lo retro es algo que puede fabricarse hoy en día o “modernizar” un modelo retro para cubrir cierta utilidad, pese a ya no estar en circulación o no estar a la moda. De esta manera, el objeto aún tienen cierta utilidad o al menos son objetos que guardan un gran valor sentimental.
En cambio, lo vintage, es verdaderamente fabricado desde el pasado, además de poseer originalidad y autenticidad