Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que sirve para que las personas puedan tener mayor conciencia acerca del uso de energía. Se trata de se hagan acciones que parecen pequeñas pero a gran escala tienen impacto positivo.
A partir de la pandemia de COVID-19 se incrementó el tiempo en casa, y por ende el gasto en el hogar. La electricidad se usa en el estilo de vida de cada persona, ya sea en electrodomésticos, actividades laborales o escolares y entretenimiento. Por eso en la Romántica tenemos consejos para que se pueda evitar todo el gasto que se hace en casa.
10 maneras de ahorrar energía
1.- Utiliza lo más que puedas la luz natural. En tus actividades matutinas se puede emplear para iluminar los interiores. El uso de cortinas disminuye la entrada de luz, si se abren se pueden mantener apagados los focos mayor tiempo.
2.- Sustitute tus focos tradicionales por LED. La iluminación durante la noche o días nublados puede ser un obstáculo para el punto anterior, pero con estos focos hay menor consumo energético. Hay de luz fría y cálida.
3.- Apaga tus objetos que no uses. Una computadora o laptop conectada y que no se esté usando sigue usando energía.
4.- Usa adecuadamente tu refrigerador. Desconectarlo no es necesario, de hecho es peligroso ya que se rompería la cadena de frío, lo que puedes evitar es abrirlo constantemente y tener claro qué buscas antes de que abras la puerta.
5.- De ser posible, renuévate. Cambia los electrodomésticos viejos por unos más actualizados, pues los nuevos tienen una mejor eficacia en el ahorro de energía. Aunque esto sería a largo plazo, pues los gastos por estos pueden ser altos.
6.- Cuida la temperatura del hogar. Aunque el clima depende de la zona en la que se viva, es posible ventilar espacios con las ventanas abiertas y sin necesidad de usar ventiladores o aires acondicionados. Las condiciones climáticas son importantes en este.
7.- No dejes encendidos aparatos cuando salgas de una habitación. Cambiar de cuarto en la casa es habitual, revisa que no dejes encendida la televisión o la luz si ya no estarás ahí.
8.-Cuida tus aparatos electrodomésticos. Si se hace presión en su capacidad de hacer algo, es posible que requieran más energía para estabilizarse, ejemplos de esto es meter comida caliente al microondas, o sobrecargar con ropa la lavadora.
9.- Dale mantenimiento a tus electrodomésticos. En ocasiones se pueden tapar las salidas de sus ventiladores o los filtros con pelusa o polvo, eso provoca que gasten más energía para expulsar el calor.
10.- La pintura de las paredes y techos influye. Deben de ser colores claros para que se refleje mejor la luz en cualquier hora.
Estas son sólo algunas de las opciones que existen para ahorrar energía y requieren de constancia. Aunque el impacto de un hogar es menor si se compara con el de las grandes industrias que gastan más y contaminan más.
Redacción por: Renato León