El arte de publicar: día del Community Manager

Cuántos de nosotros no nos hemos topado a través de redes sociales, un post interesante o un meme “gracioso” que nos haga dar un “like” a esa página donde se publicó; aunque pueda parecer sencillo, este trabajo también requiere una gran dedicación y por esto, existen profesionales, que llevan a cabo esta labor de publicar.

Desde el año 2011, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional de Community Manager, una de las profesiones que a pesar de ser relativamente recientes en el ámbito laboral, sin duda alguna han tomado demasiado auge en el mercado digital.

Los Community Manager se encargan de gestionar la interacción de una marca o empresa con sus clientes o público que se encuentran activos a través de redes sociales. Y aunque a simple vista se note poco complicado, el cuidar cada uno de los contenidos, así como el empatizar con qué es lo que le gusta al mercado suena ya, una tarea más compleja.

¿Qué es un Community Manager?

De una manera concreta, el Community Manager es la persona encarga de estar en constante interacción con el público de determinada marca, para que de esta forma, pueda existir un vínculo mucho más cercano, y de alguna manera “escuchar” al cliente.

¿Qué tan redituable es ser Community Manager?

En años recientes, esta profesión ha tenido un crecimiento exponencial, siendo así, uno de los perfiles más solicitados por las empresas de cualquier estilo, ya que ahora, en cierta forma, el alcance digital es mayor, en comparación a como sería por medios tradicionales.

Para poner un ejemplo, solamente en España habrá entre 60 mil y 70 mil puestos de este trabajo en los próximos 3 años, lo que demuestra que el campo de las redes sociales son lo de ahora.

¿Cuáles son las tareas de un Community Manager?

De una forma sumamente profesional, el Community tiene la labor de analizar las interacciones o comentarios que el público o usuarios dejan en todas las redes sociales, para así constar que cada una de las interacciones tiene una respuesta. En caso contrario, tendría que ponerse al corriente dentro de todas las publicaciones.

También, es importante que analice si los contenidos publicados van según las estrategias establecidas; esto se realiza con base a las estadísticas que brinde cada una de las redes.

Evidentemente se vuelve fundamental su labor para postear contenidos aptos para cada uno de los públicos que siguen a la marca, y de esta forma tratar de incrementar ese sector cada vez más.

La tarea del ser un Community Manager no es tan sencillo como puede parecer y sin duda alguna, requiere el reconocimiento adecuado por todo lo que conlleva.

Redacción: Jair Méndez

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