Gluten free: ¿moda o salud?

¿Alguna vez has escuchado de la comida “gluten free“? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber.

Actualmente es más común encontrar productos libres de gluten. Esto porque últimamente hay una obsesión por todo lo que no tiene gluten ni lácteos porque se considera más saludable, ¿pero realmente es mejor?

Antes de que empieces a comprar todo gluten free, tienes que leer lo que dicen los expertos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada, espelta entre otros. Por ejemplo, está en alimentos como pan, galletas, harinas, pizza, pasta, cereales, pastelería, chocolates, cerveza, por mencionar los más obvios.

Pero también está presente en algunos alimentos enlatados, salsas, hasta en shampoos y jabones.

El gluten solamente afecta a las personas con la enfermedad celíaca. Es decir, afecta a personas con sensibilidad al gluten o con alergia al trigo.

Actualmente solo el 1.4% de la población es celíaca a nivel mundial, mientras que en Estados Unidos el 6% de la población tiene sensibilidad al gluten sin ser celíaco.

Además una dieta sin gluten, sin necesitarla, puede traer consecuencias negativas.

“Es una enfermedad autoinmune y si dejas de comer gluten sin ser celíaco, tú solito puedes hacerte celíaco”, explica Georgina Martínez del Río, nutrióloga clínica del Centro Médico ABC en la Ciudad De México.

“Lo mismo pasa con los lácteos, si dejas de comer durante un buen tiempo, tú solito puedes hacerte intolerante a la lactosa”, comentó. De hecho, “uno de los mayores beneficios del gluten es que es una fuente alta en fibra, si la fibra se ve disminuida nuestra microbiota se ve afectada”, recuerda la nutricionista.

¿Deberíamos comer gluten free para bajar de peso?

Podríamos pensar que si comemos gluten free, bajaremos de peso, y sí pero no.

Hoy en día no hay estudios científicos controlados que sustenten la idea de que una dieta libre de gluten ayuda a bajar de peso, lo ques verdad es que una dieta baja en gluten se ha visto relacionada con bajar de peso.

Todos los alimntos con gluten son carbohidratos y eliminarlos de la dieta es una disminución significativa en el consumo de estos, por que sí bajarías de paso al eliminarlos, sin embargo, eliminar el gluten también significa eliminar una gran fuente de fibra y además, “gluten free”, no es sinónimo de “sano” o “mejor”.

Algunas veces los productos gluten free pueden ser productos muy altos en azúcares y grasa. Si lo que se busca con una dieta libre de gluten es bajar la inflamación, hay que tener mucho cuidado porque hay productos “gluten free” que también causan inflamación por azúcar, grasas o sodio.

Los productos hechos sin gluten que son bastante procesados y altos en azúcares u otras harinas. Estos también pueden desencadenar temas de inflamación, resistencia a la insulina y, por lo tanto, generación de grasa en el cuerpo; misma que provoca inflamación y se vuelve un ciclo vicioso.

En conclusión, una dieta gluten free es buena, pero no necesariamente ideal. Consúltalo con tu doctor para que te recomiende lo mejor de acuerdo a tu estado de salud y metabolismo.

Por Redacción

Editora Ditza Flores Castillo

Artículos

Artículos Relacionados