Los museos más visitados

La prestigiosa publicación de ‘The Art Newspaper’ elabora anualmente una lista con el registro de los 100 museos más visitados del mundo. De entre los seleccionados, el país con el mayor número de museos populares es Estados Unidos, con un total de 18. No obstante, la ciudad con mayor afluencia de visitas a museos es Londres, con un total de 10 de estos edificios:

Museo del Louvre (Francia)

El museo francés lidera el ranking con un número aproximado de visitantes que ronda los 7,5 millones de personas anuales. El Louvre destaca por sus colecciones que integran tanto bellas artes, arqueología y artes decorativas. Dispone de unas 35.000 piezas de exposición, de un total de 445.000 aproximadamente. El edificio, fundado en 1973, tiene una superficie de más de 200.000 m².

Museo Metropolitano de Arte (EEUU)

El siguiente en la lista es el Museo Metropolitano de Arte de una de las ciudades más pobladas del mundo, Nueva York. El edificio se encuentra en el distrito de Manhattan desde su fundación hace más de 100 años, concretamente, el 20 de febrero de 1872. Según el listado el museo recibe una media de más de 7 millones de visitantes.

National Gallery (Reino Unido)

Londres vuelve a repetir su presencia dentro de los primeros 5 clasificados. Esta vez, con el National Gallery, un museo inaugurado en 1824 que recopila unas 2.300 obras (la mayoría de origen europeo) comprendidas entre los años 1250 y 1900. El museo tan solo expone obras pictóricas y deja a un lado la muestra de esculturas u otros objetos para diferentes museos. Según el listado, en el último ejercicio tuvo una media de más de 6,2 millones de turistas.

Museo Británico (Reino Unido)

El Museo Británico se creó en 1753 en Londres, aunque no abrió sus puertas al público hasta 1759. El centro almacena más de 7 millones de objetos procedentes de todo el mundo, clasificados por su origen geográfico. Se pueden encontrar todo tipo de curiosidades prehistóricas, medievales y de antiguas culturas como la griega, la romana o la china. Fue tan rápido su crecimiento, que el museo se vio obligado a realizar diferentes ampliaciones y a independizar servicios como el de la Biblioteca Británica en 1973 o el traslado de los objetos naturales al Museo de Historia Natural en 1887. El Museo Británico acogió en el 2016 a más de 6,4 millones de personas.

Museo Nacional del Palacio (Taiwán)

El siguiente museo más concurrido se encuentra en la ciudad y capital de la República China, Taipéi (en Taiwán). El centro posee una colección permanente que ronda las 700.000 antigüedades de la cultura china. A pesar de su creación en 1925, no se inauguró hasta pasados cuarenta años, en 1965. ‘The Art Newspaper’ registró a más de 6,1 millones de visitantes durante 2016.

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Se trata de un conjunto de galerías ubicadas en Ciudad del Vaticano, compuesto por museos temáticos, monumentos y grandes jardines, además, de la Biblioteca Vaticana. Al poseer una colección de la Iglesia católica, no es de extrañar que sus obras tengan un gran componente religioso. Algunas de sus colecciones son muy famosas, como es el caso del grupo escultórico de “Laocoonte y sus hijos” o “La Venus feliz”.

En la imagen se contempla la fotografía de las escaleras de Giuseppe Momo, que dan salida a los Museos Vaticanos. Este conjunto de edificios recibe una media de 6 millones de turistas al año.

Tate Modern (Reino Unido)

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno o también conocido como Tate Modern es el siguiente de la lista. Se encuentra en el pleno corazón de Londres, concretamente, en la antigua central de energía de Bankside. A pesar de su reciente creación, en el año 2000, el edificio ya se ha posicionado como uno de los museos más visitados del mundo. Su exposición permanente es de libre acceso y tan solo se paga por algunas temporales. En 2016 el Tate Modern recibió más de 5,8 millones de turistas.

National Gallery of Art (EEUU)

La Galería Nacional de Arte se fundó a finales de los años 30 en la ciudad de Washington a raíz de un acta del Congreso de EEUU. Este se compone de dos edificios principales, conectados por un túnel subterráneo. El diseño neoclásico del edificio oeste, el más antiguo y formado por columnas y una gran cúpula central, recuerda al del Panteón de Agripa en Roma. Ambas galerías ofrecen una amplia colección que abarca desde la edad media hasta el siglo XX. Además, la galería dispone de unos 25.000m² de jardín con esculturas. Se calcula que este edifico recibe más de 4 millones de visitas al año.

Fuente: MuyInteresate

Artículos

Artículos Relacionados