Una vida sustentable no es solo una moda, hoy en día es una necesidad y aquí te decimos porqué y cómo empezarla.
El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que ha cobrado relevancia en los últimos años y, aunque parezca complicado, existen pequeños hábitos que ayudan a tener una vida más sustentable.
¿Qué significa tener una vida sustentable?
En pocas palabras, una vida sustentable significa un conjunto de acciones que contribuyen a la preservación de los recursos naturales, para llevar una vida digna y óptima en todos los sentidos.
Por esta razón te compartimos algunos tips que te ayudarán a implementarla.
Reduce, recicla, reutiliza
El primer hábito para tener una vida más sustentable es entender y poner en práctica la regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.
Reducir nuestro consumo de productos y alimentos empaquetados, reutilizar y reciclar materiales y objetos en casa en vez de comprar nuevos. Por ejemplo, utiliza bolsas de tela para ir de compras, usar tu propio termo u optar por botellas de vidrio o envases retornables.
Separa la basura
Separar la basura es otro de los mejores hábitos para tener una vida sustentable, ya que esto ayuda a valorar y procurar la reutilización de los materiales, disminuyendo el consumo y la presión sobre los recursos naturales.
Ademas, puedes separar el PET, papel, cartón, vidrio, etc., y buscar centros de reciclaje de estos materiales para evitar que terminen en la basura. ¡Hay lugares donde te pagan por esos materiales!
Reduce el consumo de plástico
Uno de los hábitos para tener una vida sustentable es reducir el consumo de plástico, un buen tip es siempre llevar una bolsa de tela para realizar compras.
Evitar los productos desechables, los popotes y las botellas de plástico, son también hábitos para comenzar a tener una vida más sustentable. Y, en caso de no ser posible, trata de reutilizar todos aquellos envases y utensilios de plástico.
Cuida el agua
El agua es uno de los recursos naturales más preciados, sin embargo, es también uno de los más descuidados. Por ello, es importante tomar conciencia y cuidar de este recurso para tener una vida más sustentable.
Tomar baños de no más de cinco minutos, cerrar la llave mientras nos enjabonamos, nos cepillamos los dientes o lavamos los platos, reparar fugas, entre otros, son acciones pequeñas pero que pueden tener un gran impacto.
Cultiva tu propia comida
Crear huertos en casa no solo te dará un experiencia de cercanía con la naturaleza, también ayudará a tu bolsillo y contribuirá a la oxigenación del medio ambiente.
También, optar por consumir una mayor cantidad de plantas cultivadas en casa y reducir la ingesta de productos de origen animal ayuda al medio ambiente, ya que la industria ganadera es una de las más contaminantes en el mundo.
Consume local
Consumir local, es decir, impulsar a los productores locales optando por productos creados en tu país, ciudad o comunidad, en vez de aquellos de marcas transnacionales es una forma muy sustentable y ecológica de vivir el día a día.
El consumo o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo por construir economías basadas en productos de la localidad o la región, lo cual, en algunos casos puede resultar más económico, además de apoyar una economía de precio justo y la realización de productos de mayor calidad.
Así que ya lo sabes, una vida sustentable requerirá cierta constancia, algunos sacrificios y cambios que a la larga se harán buenos hábitos que no tomarán muchos esfuerzos. ¡Suerte!
Por redacción
Editora: Ditza Flores Castillo