Mujeres: pioneras en la ciencia

En el año 1938, en Alemania, se publicó un decreto en el que se prohibía a toda persona judía acceder a carreras académicas y profesionales. Debido a ello, Rita Levi-Montalcini, una joven neuróloga, se vio obligada a dejar la universidad, donde trabajaba como ayudante, de un histólogo.

 

Sin embargo, lejos de abandonar su pasión, Rita improvisó en su casa un laboratorio, y en plena Segunda Guerra Mundial, inició sus estudios sobre el sistema nervioso. Años más tarde se mudó a Estados Unidos  y descubrió la proteína NGF que le valió el premio Nobel de Medicina en 1986.

Así como este, hay muchos casos de mujeres que han destacado por sus dotes en la ciencia:

Ellen Swallow Richards y la lucha contra la contaminación

Es considerada como una de las fundadoras de la  ecología y la ingeniería ambiental. Hablamos de una pionera con mayúsculas, que diseñó para su propio hogar un sistema de calefacción y ventilación no contaminante. Puso en marcha en el prestigioso MIT un laboratorio de ciencias dedicado exclusivamente a mujeres y también montó el primer laboratorio del mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación de aguas.

Maria Montessori y su método educativo

Es famosa por su método educativo, pero poca gente sabe que estudió una carrera científica, y de hecho fue la primera médica de la Italia unificada. Fundó en Roma un hogar para niños en el que empezó a aplicar su nuevo concepto de la escuela primaria, basada en métodos científicos. El método Montessori postula que se debe crear un entorno adecuado para los niños, de forma que sean ellos mismos los que puedan desarrollar sus capacidades creativas.

Como curiosidad, es la única mujer cuyo rostro ha aparecido estampado en un billete italiano.

Mileva Maric-Einstein

Tenía un talento especial para las matemáticas y las ciencias naturales y se piensa que contribuyó enormemente a las obras de su marido Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad. Sin embargo, la misma Mileva se negó a firmar como autora o colaboradora en las publicaciones de Einstein, y apenas existen documentos que permitan demostrar cuál fue su verdadera aportación.

Chien-Shiung Wu, una mujer en el Proyecto Manhattan

Obtuvo uno de sus principales logros como investigadora cuando trabajó en el Proyecto Manhattan: un procedimiento para la producción del isótopo del uranio que, por desgracia, acabaría siendo la materia prima de las armas nucleares.

Otra de sus aportaciones consistió en dar con la prueba empírica que demostraba que el ‘principio de conservación de la paridad’ no siempre es válido a nivel subatómico. Sin embargo, el premio Nobel fue a parar solamente a sus dos compañeros, hombres, que habían formulado este comportamiento de forma teórica.

Fuente: Muy Interesante

 

 

Artículos

Artículos Relacionados