Muchas veces cuando te levastas, te estiras o simplemente mueves ligeramente la rodilla y el tobillo escuchas un chisquido o una especie de crujido. Cuando los escuchamos no le tomamos importantancia, pero cuando vemos que es más fuerte o conmayor frecuencia te puedes empezar a preocupar.
Los expertos señalan que si estos crujidos no van acompañados de dolor o inflamación no tendrían porque preocupar. Aunque cabe destacar que estos ruidos si vienen de las articulaciones y están producen dos tipos de ruidos y puedes llegar a ser frecuentes.
Uno es por el que pasamos frecuentemente donde solo escuchamos el sonido de “clac” y otro es que se produce por un roce articular cuando hay cartílagos desgastados. Este tipo de ruido es más habitual en personas mayores y el sonido se asemeja más a dos maderas en contacto.
Cuándo te debes preocupar por estos ruidos
Muchos de estos ruidos se asocian con la falsa creencia de que se puede llegar a padecer artritis. Sin embargo, hay estudios científicos que demuetran que esto es falso y quedó asentado cuando un fisioterapeuta hacia crujir sus dedos de la mano izquierda por un largo tiempo.
Cómo evitar los crujidos
Según el fisioterapeuta no existen productos milagrosos para este problema físiologico, pero si en algún momento estos aparecen con dolor, lo recomendable es acudir al traumatólogo o al fisioterapeura que puede ayudar a aminorar el dolor, así como mejorar la movilidad.
También es bueno alimentarte de productos que te ayuden a prevenir las molestias articulares, así como realizar actividad física de manera regular. La hidratación y dormir las horas suficientes contribuyen a que las articulaciones funcionen bien y además ayudas a evitar la obesidad.
En cuanto a la nutrición una alimentación rica en calcio mantendrá tus huesos fuertes y disminuirás la pérdida de masa ósea y unas dosis adecuadas de vitamina D mantendrán en buena forma tus articulaciones. Otra recomendación es consumir un complemento alimenticio de colágeno una proteína que se encuentra en los tejidos de la piel, las articulaciones, los huesos, los músculos pero que disminuye con la edad.