¿Qué es la alopecia?

La alopecia es considerado un padecimiento que consiste en la pérdida del cabello –temporal o permanentemente–. Ésta puede afectar solo al cuero cabelludo o a cualquier otra parte del cuerpo.

Especialistas de Mayo Clinic apuntan que este padecimiento se debe a múltiples causas como: factores genéticos, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Por lo general afecta más a hombres que a mujeres, pero cualquiera puede ser susceptible.

SÍNTOMAS

Hay que tomar en cuenta que la pérdida del cabello se puede representar de diferentes maneras, surgir sucesiva o progresivamente afectando solo al cuero cabelludo o a otras áreas del cuerpo.

Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y suele afectar más a las personas a medida que envejecen. En el caso de los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Para las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello.
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas comienzan a perder el cabello en zonas de la cabeza de manera circular o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Suele aparecer una sensación de picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un momento fuerte de estrés puede ocasionar que comience a caerse el cabello. En este tipo de caída es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello. Especialistas apuntan que este tipo de pérdida de cabello es temporal.

  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Generalmente, algunos trastornos y tratamientos médicos pueden influir para que comience la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Es importante mencionar que si identificas alguno de estos síntomas, antes de iniciar cualquier tratamiento para la pérdida del cabello, consultes a un médico.

PREVENCIÓN

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticosEspecialistas apuntan que para este tipo de pérdidas no existe tratamiento.

Estos son algunos consejos para evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

  • Sé amable con tu cabello. Es recomendable utilizar acondicionador y cremas de peinar. Evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
  • Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Si te encuentras bajo un tratamiento médico, pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.
  • Intenta en la medida de lo posible proteger tu cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Dejar de fumar ayuda a reducir la pérdida de cabello. Existen estudios que demuestran una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Recuerda, antes de iniciar un tratamiento para la pérdida del cabello, consulta al médico.

Fuente: Forbes

Artículos

Artículos Relacionados