En un día como hoy hablemos de los días de asueto, concepto que se utiliza para referirse a la suspensión temporal de las obligaciones laborales, el estudio u otras actividades cotidianas para dedicar el tiempo al descanso o el ocio. Por lo tanto, los asuetos son días no laborables que suelen establecer las autoridades ante alguna circunstancia especial.
Muchas veces la declaración de la jornada festiva se aplica a un solo sector: así, en el Día del Bancario, los trabajadores que se desempeñan en un banco no concurren a sus lugares de trabajo ya que tienen asueto. El resto de los trabajadores, en cambio, debe cumplir con sus obligaciones como siempre.
En este caso, hoy 16 de septiembre es un día de asueto para muchos sectores y comúnmente no se trabaja, debido a la conmemoración del grito de independencia. Por otro lado, los días de asueto no responden a catástrofes naturales o razones de fuerza mayor.
La industria del entretenimiento observa con especial atención los días de asueto, ya que son oportunidades únicas a lo largo del año para impulsar su crecimiento. Es que mientras la mayoría de la gente descansa, algunos deben cumplir con un ritmo de trabajo generalmente más intenso que el normal para satisfacer las necesidades de ocio de los primeros.
Días de asueto obligatorios en México
Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados por el artículo 74, siendo estos:
- El 1°. de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1o. de mayo;
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 25 de diciembre.
Fuente: www.gob.mx
Redacción: AnaBren.Cortes