Recuerdan a paloma mensajera que salvó a un batallón de la Primera Guerra Mundial

En 1918 logró trasladar un mensaje de vida o muerte del Mayor Charles S. Whittlesey incluso con un disparo en el pecho y otro en la pierna. Envió 12 mensajes en total y gracias a ella, 194 soldados se salvaron.

Cher Ami fue una paloma mensajera que salvó a un pelotón de soldados, entrenada por expertos en colombofilia, una técnica que consiste en criar y adiestrar palomas.

Esta ave fue tan solo una de los centenares que el Cuerpo de comunicaciones del Ejército de Estados Unidos utilizó en Francia.

Se estima que a lo largo de su carrera como paloma mensajera, llevó alrededor de 12 mensajes importantes. Su valor fue tan reconocido que recibió una Cruz de Guerra por cumplir su última misión en 1918.

En esa ocasión recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la pierna, sin embargo, nada le impidió continuar y seguir con su misión.

“Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, basta”. -Mensaje inscrito en la paloma

Un mensaje enviado por parte del conocido Batallón Perdido, comandado por el Mayor Charles S. Whittlesey. Todos estos soldados se encontraban aislados por parte de las tropas alemanas y se veían asediados por su propio fuego.

Gracias a esta paloma la vida de 194 soldados pudo ser salvada, fue por esto que recibió muchas condecoraciones.

Lamentablemente aunque logró cumplir su misión, su cuerpo no aguantaría mucho y en junio de 1919 falleció por las heridas. La verdad fue muy resistente, es increíble pensar que un cuerpo tan pequeño recibió dos impactos de bala y pudo seguir.

Tras su fallecimiento decidieron disecarla para exhibirla en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos. Ahí sus visitantes aprenden sobre la valentía de esta ave, aprenden que en la guerra, tener armas no siempre significa que alguien podrá ser salvado.

Artículos

Artículos Relacionados