Salud y bienestar emocional

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario aunque no siempre seamos conscientes de ellas. Por lo tanto, existen emociones positivas y negativas que tienden a potenciar la salud física, por lo que las personas que tienen un gran bienestar, experimentan más emociones positivas y menos negativas.

Por otro lado, las emociones negativas se consideran adaptativas, es decir, nos ayudan a protegernos de determinados problemas. Sin embargo, no es adecuado permanecer enfadados, tristes o aterrados ya que puede crear un trastorno de la salud física y mental.

Relación entre la salud física y mental.

Cuando estamos sanos disfrutamos de un gran bienestar emocional, mientras que cuando enfermamos, tendemos a preocuparnos, activarnos y a deprimirnos. Por otro lado, las emociones positivas tienden a potenciar la salud, mientras que las reacciones emocionales negativas tienden a producir algunos trastornos de la salud que podríamos denominar “desórdenes emocionales”.

Claves de la salud mental que no sabías

  • Las emociones son nuestras aliadas:

Las emociones son como una brújula, ya que nos informan de lo que necesitamos. Son como la fiebre nos advierten una infección o el hambre que nos indica que tenemos que comer.

  • Las emociones son transitorias:

Muchas emociones pueden resultar abrumadoras, por lo que nuestra mente nos puede engañar y nos hace creer que van a durar más tiempo del esperado con un nivel de intensidad casi insoportable.

  • Las emociones no son controlables, pero sí gestionables

Muchas veces escuchamos en terapia la frase “Quiero controlar esto…”. Pero es prácticamente imposible, por lo tanto es importante observarnos, escucharnos y entender por qué están ahí y empezar a trabajar con ellas.

  • Las emociones están interconectadas con lo que haces y piensas

En función a lo que pensemos, sentimos y hacemos, influyen con nuestras acciones,por lo tanto, los buenos hábitos, el saber escucharse  y una rutina saludable pueden ser de gran ayuda al bienestar emocional.

 

Redacción: AnaBren.Cortes

 

Artículos

Artículos Relacionados