Los hallazgos de un estudio publicado el 17 de enero en la revista Nature Communications, encontraron que los secadores de uñas que se utilizan en los salones de belleza para la manicura y pedicura con gel, emiten una radiación que puede dañar el ADN y crear mutaciones cancerígenas.
Anteriormente se había encontrado que las camas bronceadoras también eran cancerígenas, esto debido a la luz UV, la cual es la responsable de causar mutaciones en las células; en este reciente estudio, se comprueba que los secadores de uñas tienen el mismo efecto y que podemos pensar en ellos como “mini camas bronceadoras”.
La revista CNN en Español mencionó que:
Los investigadores expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta y descubrieron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20% al 30% de las células. Tres exposiciones consecutivas de 20 minutos hicieron morir del 65% al 70% de las células expuestas. Las células restantes experimentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que resultó en mutaciones con patrones que se han observado en el cáncer de piel en humanos.
CNN en Español
Muchos dermatólogos han mencionado el daño que la luz UV causa en la piel, y recomiendan no exponerse a este tipo de aparatos.
Reducir el riesgo
Para evitar o reducir el daño que estos aparatos pueden causar, puedes optar por varias opciones:
En primer lugar, puedes evitar manicuras en gel, y sólo aplicar barniz de uñas. Si aún así prefieres realizarte este tipo de manicuras, utiliza protector solar de amplio espectro que contenga zinc y titanio o usar guantes UV y cortar la parte de las uñas para así poder poner tu mano dentro del secador.