Tips para cuidar un cactus o una suculenta

Últimamente se ha puesto muy de moda tener en casa pequeñas plantas , como los cactus y las suculentas, esto debido a su tamaño práctico y a la creencia de que sus cuidados son mínimos. Aunque hay algo de verdad en esto, también es importante saber qué precauciones tomar para que no terminen muertas.

Los cactus y la suculenta son plantas que han adquirido notoriedad por su fácil mantenimiento, su precio accesible y variedad de formas y tamaños. Son una excelente opción para decorar el patio o el interior de la casa sin demasiado esfuerzo. 

Si estás pensando en decorar tu casa con algunas de estas plantas, pero no sabes cómo cuidar un cactus, cómo regar suculentas o cuáles son los lugares propicios para que crezcan, aquí te mostramos algunos sencillos consejos que puedes seguir.

Cactus, suculenta y sus cuidados

El primer paso es regarlas en cuestión de la estación del año en la que te encuentres.

Primavera: en este momento, la planta comienza a dar sus brotes, entonces es aconsejable regarla una vez cada 10 o 12 días.

Verano: en los meses más cálidos, es cuando más dudas surgen sobre cada cuánto regar un cactus o suculenta. Si bien estas plantas soportan más tiempo sin ser regadas, en estos meses la frecuencia debe aumentar de cada 4 a 8 días.

Otoño: a principios del otoño, se debe comenzar a reducir la intensidad del riego, realizándose cada 8 o 10 días.

Invierno: en esta época del año, hay que discontinuar el riego, realizándose cada 20 días. Si las temperaturas son inferiores a los 10 grados, no es recomendable regarla ya que podría pudrirse.

Lo segundo que debes tener en cuenta, es poner tu planta en un lugar en el que le de directo el sol, la luz natural, como una ventana.

Otro consejo es poner arena de río en la tierra de las macetas. Ya que está enriquecida por varios nutrientes que le harán bien a las plantas.

También es importante transplantar el cactus o suculenta cada dos o tres años, la mejor época para hacerlo es en primavera. Si la planta deja de crecer o le sales las raíces por los agujeros del drenaje significa que es hora de cambiarla.

Por último, debes escoger una maceta que sea proporcional al tamaño de la planta que tienes. En este caso se recomienda utilizar una maceta de barro o terracota, ya que mantienen las raíces frescas.

Por: Redacción

Editora: Diana Vázquez

Artículos

Artículos Relacionados