Tips para fortalecer tu memoria

Al paso de los años, es muy común que las personas se vuelvan un poco más olvidadizas, pero siempre se puede hacer algo para que olvidar cosas no sea un problema. Te compartimos estos tips para fortalecer tu memoria.

Mente organizada, mente eficaz

Si tu hogar o lugar de trabajo están desorganizados quizá se deba a que tu agenda también lo está, y por lo tanto, será muy sencillo que te encuentres estresado y que olvides cosas importantes.

Toma un tiempo diariamente para ordenar tu agenda y tus espacios, eso te motivará a mejorar con la puntualidad y la rutina y le dará estabilidad a tu mente, estimulando tu memoria.

Enfócate en una cosa a la vez

No podemos hacerlo todo al mismo tiempo porque simplemente el que trabaja mal, trabaja dos veces. Aunque tengas muchas ganas de terminar todos tus pendientes del día, muchas veces las distracciones serán inevitables, y con ellas es probable que olvides algunas cosas.

Para fortalecer tu memoria busca enfocarte en el momento presente y pon toda tu atención en una sola idea, y poco a poco ve la diferencia.

Un buen descanso es una buena memoria a largo plazo

Dormir ocho horas es muy beneficioso para nuestra salud y para la memoria. Científicos de EEUU y China han concluido en un estudio publicado en la revista ‘Science’, que dormir bien ayuda a que el aprendizaje se quede fijado en nuestra memoria.

Procura desprenderte de aparatos tecnológicos para que te resulte más fácil conciliar el sueño, también puedes acudir a aplicaciones de meditación o ruidos blancos para relajarte y dormir bien de 6 a 8 horas diariamente.

Cuerpo sano, mente sana

Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como para tu organismo, bebe mucha agua y procura siempre mantenerte hidratado. Hay alimentos que pueden ayudarte a fortalecer la memoria, entre ellos los cereales integrales, pescado, aguacate, frutos secos y huevo. Mantenerte activo y seguir una rutina de ejercicio al menos tres veces por semana también es fundamental para ganar esta batalla.

Hay alimentos que ayudan a cuidar de nuestra memoria y otros, en cambio, la debilitan. Si queremos conservar una buena memoria debemos evitar los azúcares añadidos y los alimentos fritos; además priorizar los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y alimentos como los huevos, las nueces o la cafeína.

Juegos mentales para despertar la memoria

La actividad física como correr, bailar o hacer cualquier tipo de deporte ayudan a fortalecer la memoria, pero hay otras actividades que pueden estimular la mente para mantener al cerebro en forma.

Realizar todo tipo de ejercicios que requieran actividades cognitivas entrenará nuestra memoria. Los pasatiempos como sopas de letras, crucigramas o juegos como el ajedrez o hasta hacer rompecabezas y leer ayudan a mejorar nuestra memoria al utilizar la concentración y la memoria, como por ejemplo, de términos o números.

Artículos

Artículos Relacionados