1. El Vampiro
Muchos creen que el concepto de vampiro mas clásico (aristócrata, pálido y chupa sangre) fue creado por Bram Stoker en Drácula. Pues no es así. “El vampiro” (The Vampyre), relato escrito por John William Polidori en 1819, es considerada la obra mas influyente de vampiros de la literatura occidental y la primera escrita en lengua inglesa. A pesar de ello, Drácula sigue siendo la obra mas popular del genero.
2. Vampiros Calabaza
Antiguamente en la península balcánica se creía que las calabazas, las sandias y otras frutas de ese tipo podían convertirse en vampiros si se las dejaba madurar demasiado o no se las consumía. Esta creencia loca, de todas formas, no inspiraba temor en sus creyentes debido a que supuestamente estos vampiros “frutales” no tenían colmillos.
3. Vampiros entre los dioses
Es interesante remarcar como en varias culturas de la antigüedad se le rendía culto a dioses hematófagos. Es interesante ver como a lo largo de la historia, además de un terrible temor hacia los chupa sangre, también existió una especie de admiración. Entre estas deidades “vampiro” podemos destacar a la diosa egipcia Sekhmet y a la diosa hindu Kali.
4. Obsesiones vampíricas
El comportamiento del Muppet Count von Count esta basado en una leyenda real. Un antiguo mito afirmaba que si a un vampiro se le arrojaba sal o semillas de mostaza, el mismo se distraería y sentiría necesidad de contar los granos. De esta forma se lo retrasaba y la victima lograba escapar.
5. Enterrando a un vampiro
Durante la era medieval las sociedades vivían en paranoia vampírica y tomaban todo tipo de practicas con sus muertos para evitar que resuciten en forma de vampiros y los ataquen. Una de las mas interesantes de la que se tiene registro son los entierros con piedras en la boca. También se los solía enterrar con estacas clavadas o con ajo dentro de sus ataúdes.
6. ¿Cómo matar a un vampiro?
Los métodos para acabar con un vampiro varían de cultura a cultura. Los métodos mas tradicionales en Europa anteriores al cristianismo incluían enterrar al vampiro boca abajo, cortarle la cabeza o destrozar su cuerpo. Obviamente, con la llegada del cristianismo se empezó a creer que el poder de Dios podía aniquilarlos y las cruces y el agua bendita se hicieron muy populares.
7. ¿Cómo convertirse en vampiro?
Algunas antiguas leyendas europeas listaban varias formas por las que una persona podía convertirse en vampiro, además de la clásica mordedura. Entre ellas se destacan el suicidio, la practica de brujería, haber nacido ilegitimo o morir antes de ser bautizado.
8. Los vampiros más antiguos
Los registros más antiguos que se tienen de la creencia en vampiros corresponden al 4000 antes de Cristo. Leyendas babilónicas de esa época citaban a un espíritu llamado ekimmu que se decía capaz de volver de la muerte para succionar completamente la vitalidad de sus victimas.
9. Curarse del vampirismo
Varias culturas europeas creían en la posibilidad de curarse del vampirismo. Varios de los métodos incluían comer mucho ajo. Otros mas sádicos incluían asesinar al supuesto vampiro para comerse sus cenizas en caso de cremarlo o desangrarlo y realizar un pan con su sangre para luego comérselo.
10. Murciélagos
El vínculo entre los vampiros y los murciélagos es relativamente reciente en la historia, puesto que los primeros murciélagos hematófagos fueron descubiertos en América en el siglo XVI, en Europa no existen especies de este tipo y, por ende, las antiguas leyendas no hablan de esto. Probablemente haya sido Bram Stoker quien popularizo la creencia de que los vampiros pueden transformarse en estos animales puesto que en su novela, Drácula se transforma en mas de una ocasión.
FUENTE: Malditosnerds