5 consejos para salir de la zona de confort en el trabajo

La zona de confort en el trabajo está relacionada a una falsa sensación de acción que en realidad resulta ser un estancamiento. En términos psicológicos, la zona de confort en el trabajo puede ser entendida como una actitud. Algunas personas creen que esta hace referencia a un espacio físico o un lugar, pero en realidad va un poco más allá. En particular, es un estancamiento que ocurre de manera paulatina con el paso del tiempo.

A menudo, se presenta en el área laboral cuando una persona lleva mucho tiempo desempeñando el mismo cargo y, a pesar de tener oportunidades para mejorar sus condiciones, prefiere mantener su situación tal y como ha estado siempre. 

¿Cómo afrontar esta situación? Veamos algunos consejos.

Beneficios de salir de la zona de confort laboral

Mejora la capacidad de hacer insight: Hacer insight se refiere a realizar una inspección propia para poder reconocer dónde están aquellos aspectos que nos limitan como individuos. De este modo, podremos aceptarlos y buscar los mejores recursos para salir adelante.

Buscar y asumir nuevos retos laborales permite fomentar la capacidad de autoevaluación. En este sentido, una persona puede mejorar sus facultades de autocrítica cuando está dispuesta a aprender cosas nuevas para poder crecer en este ámbito de su vida.

Motivación: Cuando estamos dispuestos a experimentar nuevos escenarios laborales, nuestra mente se mantiene motivada al conocimiento. La motivación no siempre será instantánea, pero podemos hacer que se vuelva más fácil de adquirir al salir de la zona de confort en el trabajo.

Por ejemplo, cuando tomamos un nuevo reto, tal vez no estemos muy seguros de hacerlo. Sin embargo, a medida que avanzamos nos vamos sintiendo cada vez más cómodos en el proceso.

Incrementa la proactividad: Ser proactivo está intrínsecamente vinculado a la capacidad de renovación. En los escenarios laborales, las personas se pueden estancar en un cargo y, poco a poco, su energía para hacer las actividades disminuye. En consecuencia, surge la procrastinación. Como contrapartida, la proactividad incrementa si las personas asumen nuevos retos.

Desarrollo personal: Estar dispuesto a aceptar nuevos retos dentro del área laboral beneficia el desarrollo personal en términos generales. En otras palabras, las condiciones de vida mejoran.Es importante tener en cuenta que la calidad de vida no implica solo el aspecto monetario. Para mantener el bienestar hay que cuidar la autoestima. Por eso, es conveniente asumir desafíos que nos ayuden a sentirnos mejor conforme avanzamos.

Rompe con las rutinas: Permanecer estancado en las mismas actividades «cómodas» resulta limitante. Suele ocurrir que las personas no notan dicha situación porque las rutinas repetitivas en las que están inmersos generan una falsa sensación de acción.

Al comenzar a salir de la rígida zona de confort en el trabajo, nos damos cuenta de que existen una variedad de alternativas para mejorar nuestro desempeño laboral.


5 Consejos para salir de la zona de confort laboral

Veamos ahora, 5 consejos efectivos para dejar a un lado la zona de confort en el trabajo.

Capacitación constante

En la actualidad, los avances tecnológicos y metodológicos avanzan con más rapidez en comparación con épocas anteriores. Por tal motivo, es importante mantenerse en constante capacitación. Realiza constantes actualizaciones y revisa todo lo nuevo.

Intercambia opiniones con compañeros.

Una buena idea para salir de la zona de confort es conocer los puntos de vista de los demás trabajadores. Es decir, habrá que enfocar los temas de conversación en la situación laboral del colectivo y, entre todos, aportar ideas para mejorar.

Utiliza la tecnología a tu favor.

Las plataformas digitales son herramientas útiles para abandonar la zona de confort. Una alternativa puede ser escribir en un blog personal sobre nuestra profesión para brindar conocimiento a otras personas que estén estudiando la misma carrera.

Expande relaciones laborales

Relacionarse con los compañeros fuera del ambiente laboral permite interactuar de una forma diferente a la habitual, dejando un poco de lado los temas referentes al trabajo. Además, no se encuentra la competitividad natural que suele haber en la dinámica de oficina.

Toma terapia.

Por lo general, las empresas tienen a un psicólogo empresarial dentro de sus nóminas. Sus funciones son las de procurar un ambiente laboral adecuado para todos los trabajadores. De este modo, si nos sentimos estancados dentro de nuestro empleo, podemos acudir a la oficina del psicólogo.

En caso de que no exista la figura del psicólogo en la empresa donde trabajamos, o que nos desempeñemos como trabajadores independientes, siempre tendremos la alternativa de acudir a una consulta psicológica con un profesional privado. Este profesional nos podrá brindar las mejores herramientas para optimizar nuestro desempeño.

Fuente: MejorconSalud

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