La Romantica

Entérate

5 cosas que no sabías sobre la tartamudez

Probablemente, conoces a alguna persona que sufre de tartamudez, uno de los desórdenes del lenguaje más comunes, y que se ve con más frecuencia en la niñez, aunque los adultos también lo padecen. Varias películas han mostrado el dilema de los tartamudos, como el El discurso del Rey, basada en la historia verdadera del Rey Jorge VI de Inglaterra, pero hay algunas otras curiosidades sobre la tartamudez y nosotros te las vamos a contar.

5. No existe una única causa de la tartamudez

No existe una causa única para la tartamudez; esta puede ser producto de una inmadurez en el desarrollo del lenguaje, daño cerebral, trauma emocional o incluso traspasarse de forma genética. Los tartamudos sufren espasmos vocales a la hora de querer pronunciar ciertas letras. En los casos más leves, el tartamudeo se da repitiendo algunas consonantes, y, en los más serios, se intenta pronunciar varias veces la misma palabra.

4. Niños tartamudos

Alrededor del 5% de los niños sufre de algún caso de tartamudez, siendo más común en los varones. Dependiendo su causa, ya sea de desarrollo, emocional o daño cerebral, el tartamudeo puede durar un par de semanas, extenderse meses, años o incluso ser permanente. Solo el 1% de los pequeños no logra superar el tartamudeo y sigue siendo tartamudo en la adultez. Si continua después de los diez años, hay mayores posibilidades de que sea permanente.

3. No existen medicamentos para tratar la tartamudez

A diferencia de otras condiciones, no existen medicamentos ni curas mágicas para la tartamudez. Las personas que sufren de este desorden del lenguaje, se benefician de una intervención fonoaudiológica temprana y la realización de ejercicios vocales. Cuando el tartamudeo fue causado por daño cerebral, ya sea traumático o un accidente cerebrovascular, puede curarse con rehabilitación o quedar como huella permanente.

2. El apoyo psicológico es fundamental

La mayoría de los tartamudos se beneficia del trabajo psicológico, evitando entrar en pánico en situaciones sociales, lo que se traduce en ansiedad y empeoramiento de la condición. Los adultos tartamudos probablemente sufrieron bullying por su condición en la infancia. Por ello, es tan importante el trabajo desde el punto de vista psicológico. Cada persona desarrolla su propia técnica. Un sistema bastante común para tratar la tartamudez es cantar.

1. Tartamudos famosos

El tartamudo más famoso de la historia fue el griego Demóstenes, que vivió en el siglo IV antes de Cristo. Gracias a su propio trabajo, logró superarlo convirtiéndose en un gran orador. Otros tartamudos famosos son el actor James Earl Jones (la voz de Darth Vader en Star Wars), Nicole Kidman, Bruce Willis, Marilyn Monroe, Marc Anthony, Samuel L. Jackson, Tiger Woods, Shaquille O’Neal, Andrew Lloyd Webber, Jorge Luis Borges, Winston Churchill, y Jorge VI (foto) entre muchos más.

REDACIÓN: WENDY MANCILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *