Gregorio, un hombre de 34 años del Estado de México, quien padece diabetes, está internado en el hospital por tener la rara enfermedad del hongo negro, la cual según familiares del sujeto, es una infección que ataca la cara y la hecha a perder.
“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido”.
La situación es preocupante porque se podría extender, sin embargo hace unos días el subsecretario de salud Hugo Lopez Gatell descarto una posible epidemia.
Hasta el momento Gregorio es la primera persona en México que contrae esa enfermedad que consta de los siguientes síntomas:
- Inflamación facial de un solo lado
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal o de los senos nasales
- Lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca que rápidamente se vuelven más graves, y
- Fiebre
- Tos
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
Las causas del hongo negro conocido científicamente como mucormucosis son: la exposición a hongos presentes en el suelo, plantas, estiércol y en frutas y verduras en estado de descomposición.
Si bien el padecimiento puede ser mortal en personas que tengan diabetes, cáncer y vih/ sida, eso debido a sus bajas defensas en algunos casos, ya que en personas que tienen bien su sistema inmune estos hongos no causan ninguna enfermedad.
Por: Irina Zaidz
Fuente: Chilango
Nota sugerida:
Mitos y realidades de los perros ¿Conoces lo suficiente a tu perro?