No importa si madrugas por naturaleza o por obligaciones diarias, hay muchos beneficios de levantarse temprano.
Desde la regulación de las hormonas hasta niveles bajos de depresión, te compartimos por qué debes levantarte temprano.
Beneficios de levantarse temprano
Levantarse temprano regula el ritmo circadiano
El ritmo circadiano es el ciclo interno de 24 horas del cuerpo que responde a los cambios de luz. Cuando esa luz llega a los ojos, le dice al cerebro que es hora de despertar.
Comenzar el día con la luz del amanecer también prepara el cuerpo para calmarse y dormir al anochecer, facilitando el sueño.
Mejora la productividad
En general, la gente se siente más productiva por las mañanas.
Al madrugar se aprovecha el período natural más alerta del cuerpo. El cortisol, conocido como la “hormona del estrés“, forma parte de la estimulación de la vigilia.
El cortisol trabaja para fomentar la vigilia y el estado de alerta, así que lo más saludable y más productivo es ajustar el horario conductual y laboral con estos cambios biológicos.
Las personas que madrugan tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas
Despertar temprano también afecta la salud metabólica.
Un estudio reciente descubrió que la gente madrugadora usa más grasa al descansar y ejercitarse, y es más sensible a la insulina que quien se levanta tarde. Esto da como resultado un riesgo menor de contraer diabetes tipo 2.
Además, el estudio revela que quien se levanta temprano realiza más actividad física en la mañana y el mediodía, y en general, es menos sedentario a lo largo de este.
Levantarse temprano beneficia la salud mental
El ritmo circadiano y los efectos reguladores de madrugar benefician más que solo la sensación de descanso. También regulan el estado de ánimo y mejoran la salud mental.
Una investigación sugiere que las alteraciones del ritmo circadiano intensifican los síntomas en las personas predispuestas a los trastornos del humor como el trastorno depresivo mayor y la ansiedad. Pero hay que considerar que los trastornos del humor también causan trastornos del sueño. Funciona en ambos sentidos.
Para obtener los beneficios de levantarse temprano, también debemos dormir temprano, empieza poniéndote una rutina apropiada para tus horas de sueño y con eso podrás ser consistente al levantarte temprano.
Por redacción
Editora: Ditza Flores Castillo