La migraña es una de las afecciones más comunes en el mundo, según la Migraine Research Foundation (Fundación para la Investigación de la Migraña).
Las migrañas no son un simple dolor de cabeza intenso, son parte una afección neurológica, cuyos síntomas pueden ser:
- náusea
- vómitos
- hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- cambios en la visión
- sensibilidad al sonido, la luz o los olores
Hay una gran variedad de medicamentos para tratar y prevenir las migrañas, pero también existen algunas alternativas que pueden contrarrestar esos malestares.
Remedios caseros para el alivio de la migraña
Acupresión
La acupresión es la aplicación de presión en ciertas partes del cuerpo para liberal la tensión muscular y nerviosa, esto ayuda a aligerar o desaparecer el dolor.
Un punto de presión popular es el punto LI-4 en el espacio entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice.
Aplicar presión en el punto LI-4 de forma circular firme, pero sin causar dolor, usando la mano opuesta durante 5 minutos, puede aliviar el dolor de cabeza.
Cambios en la dieta
En algunas ocasiones, ciertos alimentos pueden desencadenar el dolor de cabeza. Por ejemplo:
- alimentos procesados
- vino tinto
- alcohol
- chocolate
- bebidas con cafeína
Saber lo que podría desencadenar una migraña es fundamental. Algunas personas usan un diario de alimentos o un diario de migrañas para hacer un seguimiento de los posibles desencadenantes.
Cambiar la dieta o los patrones de alimentación para evitar los desencadenantes puede ayudar a prevenir migrañas en el futuro.
Aceites esenciales
Los Aceites esenciales son utilizados como remedios naturales para diferentes enfermedades.
La lavanda es un aceite esencial que se recomienda como remedio para el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza.
Yoga o estiramientos
De acuerdo a algunos estudios, practicar yoga ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la tensión muscular, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la migraña.
Cuando se combina un tratamiento convencional de migraña con la practica regular de yoga, es probable que se tenga un mayor alivio, incluso los episodios de migraña pueden reducirse en gran medida.
Masajes
Masajear los músculos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar la tensión y el dolor de la migraña. El masaje también puede reducir el estrés.
Mantente hidratado
No beber suficiente agua es un desencadenante conocido de migraña y dolor de cabeza, y solo se necesita una deshidratación leve para provocar un dolor de cabeza.
Beber agua durante todo el día y mantener una dieta saludable suele ser suficiente para mantenerse bien hidratado.
Descanso
La falta de sueño y el sueño excesivo pueden desencadenar migrañas.
Dormir de 7 a 9 horas cada noche puede ayudar a reducir el estrés y prevenir las migrañas.
Si bien estos remedios pueden solucionar o mejorar los episodios de migraña de una persona, esto no siempre representará una cura permanente.
Las personas deben colaborar con un médico o especialista en migrañas para encontrar un régimen de tratamiento que funcione, incluso cuando se prueban remedios naturales.
Por: redacción
Editora: Ditza Flores Castillo