¿Cómo desinfectar mi cubrebocas de tela y kn95 de forma segura?

Ante la llegada del Covid-19 el cubrebocas se ha convertido en un accesorio de salud diario ayuda a evitar contagios y esparcimiento de microbios que viven en nuestra saliva.

Pero como toda prenda el cubrebocas se debe lavar, desinfectar y volver a usar aquí te decimos cómo limpiar de forma adecuada este nuevo accesorio de la vida diaria.

CUIDADO ADECUADO DE LAS MASCARILLAS FACIALES DE TELA

Debra Goff , PharmD, FIDSA, FCCP, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de práctica farmacéutica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dice que los cubrebocas de tela, pañuelos, bufandas y polainas para el cuello son todos tipos de mascarillas que se pueden limpiar y seguir reutilizado.

“Para lavar en lavadora primero lávese las manos. Luego quítese la máscara, teniendo cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca” dice ella.

Eche el cubrebocas directamente en la lavadora y lávese las manos inmediatamente después.

La experta recomienda usar su detergente para ropa habitual junto con lejía y el agua más caliente recomendada para ese tipo de tela. Una vez lavada la mascarilla y no la use hasta que esté completamente seca.

Para desinfectar su mascarilla, sumérjala en una solución de lejía que contenga 4 cucharaditas de lejía de uso doméstico por cada litro de agua durante 5 minutos. Después de remojar el cubrebocas, enjuague bien con agua. Deje que la mascarilla se seque al aire. Goff dice que es mejor limpiar las mascarillas faciales de tela después de cada uso.

CÓMO MANIPULAR LAS MASCARILLAS DE GRADO MÉDICO

Kaiming Ye , PhD, profesor y presidente del departamento de ingeniería biomédica y director del Centro de Biofabricación para Medicina Regenerativa de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, dice que ciertos tipos de cubrebocas, como N95 y máscaras quirúrgicas, están diseñadas para uso único.

Para la persona promedio, esto significa que las máscaras deben desecharse en la basura después de usarlas.

Las máscaras N95 se pueden desinfectar mediante irradiación germicida UVC o peróxido de hidrógeno en fase de vapor, pese a esto se debe aclarar que NO está comprobado que este tipo de cubrebocas sigan funcionando igual.

Artículos

Artículos Relacionados