¿Cómo organizar un viaje por tu cuenta?

Saber cómo organizar un viaje es importante para usar sabiamente el tiempo y los recursos económicos disponibles.

Aquí te compartimos algunos consejos para que no falles en el intento.

Fija un presupuesto

Lo primero cuando decides hacer un viaje es saber con qué presupuesto cuentas. Esto te ayudará a marcarte un máximo de gasto, controlando así el consumo total, y te orientará en tu búsqueda de destinos, ya que en gran medida éstos vendrán dados según el dinero que puedas gastarte. Piensa que hay opciones para todo tipo de presupuestos.

Cómo organizar un viaje si no sabes el destino

El segundo paso, una vez fijado el presupuesto, es decidir el destino. Hay muchísimas fuentes de inspiración para elegir tu destino ideal, algunas son fuentes especializadas  otras webs, blogs, foros, revistas, libros o guías, que dedican su espacio a hablar de destinos y sugerir multitud de opciones.

Otras fuentes de inspiración pueden ser muy diversas: una película, una pintura, una comida, un recuerdo, una canción, un verso, la recomendación de un amigo, una entrevista, un documental… ¡Y todas son igual de válidas e interesantes!

Escoge tu medio de transporte 

Cuando ya sepas dónde vas, será necesario un tercer paso: elegir el transporte de acuerdo a tus necesidades (equipaje, movilidad en el destino, comodidad, accesibilidad desde tu lugar de origen, etc) y a tu presupuesto.

Avión, tren, coche, barco, una ruta en bici, etc. Tal vez tu destino exija un transporte concreto o quizá tienes muy claro cuál prefieres, pero te recomendamos que tanto si lo sabes seguro como si tienes dudas, consultes webs o apps especializadas que te ofrezcan diferentes combinaciones, horarios, precios, etc, y escojas la opción que más te interese en función de tus preferencias y/o necesidades.

Prepara tu documentación 

Un aspecto administrativo fundamental cuando organizas un viaje es la documentación. Si viajas al extranjero, presta mucha atención a las condiciones que exija el país que vas a visitar.

Pasaporte, visado, seguro de viajes (hay destinos que lo exigen), etc. Y ante cualquier duda sobre la documentación en la organización de tu viaje, ponte en contacto con el consulado de tu país de destino.

Todo sobre el destino

Ahora comienza la mejor parte de organizar tu viaje: saber más sobre el destino y escoger los sitios que te apetezca visitar.

Lee, bucea, indaga, pregunta y sobre todo disfruta recogiendo toda la información que sea de tu interés, y trata de hacerlo de un modo personal, es decir no sólo elijas aquellos lugares recomendados para el gran público, selecciona aquéllos que creas que van con tu forma de ser, tus intereses, tus preferencias o tus inquietudes, y ¡sácale el máximo jugo a tu destino!

Planifica una ruta o itinerario 

Con tu destino y (casi) todos los lugares por visitar claros, toca elaborar un planning. En este punto hay diversidad de opiniones. Hay viajeros que adoran organizar su viaje con un exhaustivo itinerario desde primera hora hasta última, otros que improvisan al 100% y están los que optan por un término medio.

Trazar una ruta si vas a desplazarte por un país, diversas ciudades, zonas de montaña, islas, etc., será de vital importancia para el éxito de tu experiencia. Por eso, sea cual sea el tipo de viaje que realices, te recomendamos que como mínimo elabores por escrito una pequeña guía o ruta del mismo, y te hagas con un mapa; a partir de ahí, el cuán estricto o exhaustivo seas en la organización de tu itinerario sólo depende de ti.

Hospedaje y divisas

Con el planning en mano y el mapa bajo el brazo, comienza la elección del hospedaje.

No en todos ños lugares las reservaciones son iguales.

Por eso es importante que también prepares tu dinero por si hay un cambio de divisas.

Para ambas cosas es importante que compares en diferentes lugares para conocer tus opciones.

Planifica tu equipaje

Por último y no menos importante, planifica tu equipaje. Trata de ordenar lo que realmente te va a servir en función del tipo de destino, la duración del viaje, el clima, las actividades que vayas a realizar, el tiempo que vayas a pasar viajando, el tipo de transporte, equipaje de cabina o facturado, etc.

Planear un viaje es muy divertido, así que recuerda disfrutar el proceso y prepararte para cualquier situación con anticipación.

Por: redacción

Editora: Ditza Flores Castillo

Artículos

Artículos Relacionados