Si quieres dejar de ser inseguro en la relación y estás convencido de querer seguir compartiendo tu tiempo con esa persona, es importante que dediques tiempo a ti mismo y que pongas en práctica los consejos que te mostramos a continuación, pues esta falta de seguridad puede evitarse con un poco de esfuerzo. Toma nota:
- Si con frecuencia tienes miedo de que tu pareja te deje, pierda el interés en ti o se fije en otras personas, es importante que trates de analizar de dónde vienen este tipo de temores. Puede ser que sea debido a una historia personal del pasado o a otra circunstancia que esté provocando que tu cerebro te esté mandando estas señales de advertencia. Llegar a entender el origen de estos miedos te ayudará a superarlos y, posteriormente, tendrás que pensar: ¿qué posibilidades hay de que esto suceda? Debes convencerte de que una relación de pareja se construye a partir de la elección libre de dos personas de querer estar juntas y compartir su vida, por lo que si tu pareja ha elegido estar contigo es porque está seguro de ello.
- No compares tu relación actual con las pasadas, debes entender que cada persona es distinta y que cada relación es un mundo. Si en el pasado, has sufrido una decepción amorosa, es normal que conserves un poco de miedo de que te pueda volver a suceder lo mismo, pero no olvides que no todas las personas son iguales. Céntrate en disfrutar de tu relación presente y no te atormentes pensando en cosas que no han sucedido y que es probable que nunca sucedan.
- Deja de pensar en lo que “podría ser” y céntrate en las vivencias diarias con tu pareja. En muchas ocasiones, la inseguridad en la pareja se produce por especular o imaginar en cosas que podrían pasar en la relación. Estos pensamientos muchas veces estás motivados por experiencias ajenas que hemos observado, experiencias propias pasadas o estereotipos sociales.
- En una relación sana, ambos miembros de la pareja deben tener espacio para respirar. Debes depositar confianza en tu pareja, dejar que tenga su espacio y evitar controlarlo en todo. Todos somos personas libres para tomar nuestras propias decisiones y no tenemos derecho a exigirle a esa persona que sea o actúé como nosotros queramos, ni que viva el amor de la misma forma en la que lo hacemos nosotros. Es importante aprender a aceptar a la pareja con sus virtudes y defectos y amarla como tal.
- Establece como tu prioridad el hecho de disfrutar de tu relación de pareja. Saca de tu mente la idea de que en cualquier momento la relación va a acabar, ya que solo el tiempo dirá si la relación está destinada a durar o, por el contrario, a desvanecerse.
Si tras poner en práctica estos consejos, tu inseguridad en la pareja continúa y no sabes cómo gestionar la situación, lo mejor es que busques ayuda profesional e inicies una terapia psicológica que te proporcione las herramientas adecuadas para solucionarlo. Y si sientes que estás en una relación tóxica y que tu inseguridad es debida a comportamientos o conductas de tu pareja que no te parecen adecuadas o que hieren tus sentimientos, quizás ha llegado el momento de plantearte si esta es la relación de pareja indicada para ti. Escucha tu interior, sé honesto contigo mismo y toma una decisión al respecto para evitar que esta situación te siga haciendo daño y te ocasione más daños en el futuro.