En época de calor es indispensable cuidar nuestra alimentación más allá de tomar suficiente agua, y aquí te decimos porqué.
Para tener un plan de alimentación saludable durante la primavera o el verano es necesario escuchar al cuerpo y evitar cualquier tipo de exceso.
Otro aspecto a tener en cuenta son los alimentos proteicos, ya que dan mayor saciedad y son muy importantes para un plan de alimentación equilibrado.
Las carnes magras son una buena opción junto con la clara de huevo, ya que tienen pocas calorías y nos dan los aminoácidos necesarios para formar proteínas de alta calidad biológica, no solo las de los músculos, sino del pelo y las uñas, entre otras.
También es recomendable evitar todos los alimentos procesados o industrializados, como los snacks, golosinas, frituras, panificados y otros.
Para cuidar nuestra alimentación, ya se en tiempo de calor o no, se debe tratar de apuntar a los vegetales, las frutas, las carnes magras y los lácteos descremados.
Además, es de suma importancia hidratarse, entre 1.5 l hasta 3 l diarios, y no saltarse ninguna comida, asegurándose las cuatro ingestas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, de acuerdo a los expertos.
Pero cuidar nuestra alimentación no es lo único que debemos considerar para sobrellevar bien la época de calor. Cuando hablamos de calidad de vida también hay que referirse al descanso, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Cuáles son los mejores alimentos para cuidar nuestra alimentación durante época de calor
Especias y pimientos picantes
Las especias y picantes estimulan la circulación sanguínea provocando la sudoración, reduciendo así el calor corporal. Esta es una de las razones por las que en zonas desérticas y muy cálidas como México, India o Etiopía, los condimentos picantes se encuentran en prácticamente todas la recetas.
Bebidas calientes
Al igual que las comidas picantes, las bebidas calientes también nos ayudan a sudar, contrarrestando los efectos de las altas temperaturas. Al contrario de lo que solemos creer, cuando se toman helados o bebidas con hielo, la temperatura corporal baja rápidamente, pero el organismo enseguida contrarresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy poco.
Menta
El mentol contenido en las hojas de esta planta es el responsable de esa sensación de frescor que se atribuye a la menta y que actúa sobre los receptores del frío de nuestras mucosas.
Frutos rojos
Ricos en antocianinas, los frutos rojos (moras, frambuesas, cereza, etc) tienen un importante efecto antiinflamatorio que disminuye la presión arterial y facilita la vasodilatación. Todo ello ayuda al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación, manteniéndonos mucho más fresquitos.
Sandía, melón, melocotones y espinacas
Son las frutas que más agua contienen, un 93% en el caso de la sandía, y además son muy poco calóricas, cada 100 gramos de sandía nos aportan 20 calorías.
Tomate
Los tomates son ricos en licopeno y vitaminas A y C. Son muy eficaces a la hora de disipar el calor estival, estimulando la producción de sudor y mitigando la sed. Y en verano, tomarlo en forma de gazpacho es una auténtica delicia nutricional.
Zanahorias
Además de su alto contenido en agua, esta hortaliza puede hacer que luzcas un mejor bronceado. Una dieta rica en betacarotenos ayuda a proteger la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. Prueba a tomarlas al natural o en zumo.
Pepino
Gracias a su sabor dulce y naturaleza fresca, el pepino es muy utilizado para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. Su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra lo convierten en uno de los mejores alimentos para disipar el calor, eliminar la humedad, mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.
¡Ya lo sabes! Cuidar nuestra alimentación consta de una dieta abundante en ensaladas, frutas y verduras te ayudará a mantenerte hidratado en época de calor. ¡Siéntete más ligero y disfruta de estos meses de calor!
Por: Redacción
Editora: Ditza Flores Castillo