En un día como hoy, 20 de octubre se conmemora el “día internacional del controlador aéreo”, creado por la Federación Internacional de Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo; con el propósito de reconocer su labor, ya que son los encargados de salvaguardar la seguridad aérea.
Los controladores aéreos se encargan de garantizar la separación de las aeronaves, haciendo que el tránsito aéreo sea seguro, ordenado y rápido. Además de que ofrecen a los pilotos información fundamental y asistencia en las diferentes frases del vuelo.
Historia de la Aeronáutica
El control aereo nacio en conjunto de la aeronáutica; a principios de siglo XX, ya que los pilotos necesitaban de alguien que pudiera informar sobre las condiciones de pista, dirección de viento y rutas disponibles. Inicialmente, empezaron a comunicarse con los pilotos mediante banderas, luces e inclusive frecuencias de radio.
Con el paso del tiempo, los controladores aéreos se modernizaron, hasta convertirse en uno de los trabajos con más responsabilidad durante todo el viaje de los pilotos.
¡Trabajo en equipo!
Especialmente en situaciones de emergencia, el trabajo en conjunto con los pilotos y controladores aéreos, es fundamental para la toma de decisiones ante un imprevisto. Por lo tanto, la comunicación y coordinación es un beneficio a la seguridad aérea.
Este gran labor, requiere de conocimiento y formación continua en la que ambas áreas deben trabajar siempre en conjunto.
Síguenos como: La Romántica Puebla
Redacción: AnaBren.Cortes