DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Repercusiones en la población por el consumo de alcohol

En un día como hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer el 15 de noviembre como el   “día mundial sin alcohol” con el propósito de fomentar la responsabilidad y controlar el consumo de alcohol, además de prevenir a la población sobre las consecuencias del consumo excesivo de este producto.

De acuerdo con estudios publicados por la OMS, destacan que 3.3 millones de muertes en el mundo se deben al consumo nocivo de alcohol, además de que es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos mentales.

Por otro lado, en México la Secretaria de Salud, ha registrado que el 63% de la población identificada como consumidora de alcohol, se destaca la presencia de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 24 años de edad. Por lo tanto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) propone a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) promover condiciones para que las y los jóvenes del país tengan un entorno digno y seguro, que les permita desarrollarse de manera plena e integral.

Factores que influyen en el consumo excesivo de alcohol

Existen diversos factores que influyen en los hábitos del consumo de alcohol, entre ellos se destaca, el desarrollo económico, cultural y la gran disponibilidad de alcohol a nivel mundial, si bien, no existen un único factor de riesgo, pero todos están relacionados con los efectos negativos de este terrible hábito. Entre ellos se destacan:

  • Adicción y dependencia
  • Tensión arterial
  • Posibilidad de desarrollar tipos de cáncer
  • Daño cerebral
  • Problemas de memoria
  • Problemas alimenticios
  • Trastornos mentales como depresión y ansiedad
  • Enfermedades en los órganos vitales del cuerpo
  • Enfermedades crónicas

¿Cómo reducir el consumo de alcohol?

Reducir eficazmente el consumo de alcohol no sólo implica prevenir y fomentar la responsabilidad de su consumo, también se necesitan políticas públicas, que vigilen, evalúen y regulen el consumo de este producto en la población general. Además de proporcionar un adecuado tratamiento que sea accesible para las personas que padecen de trastornos por el consumo excesivo de alcohol

 

Obtén más información en: La Romántica Puebla

Redacción: AnaBren.Cortes

Fuente: www.gob.mx

 

Artículos

Artículos Relacionados