En México, este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil; en conmemoración a los sismos ocurridos en 1985 y 2017, ya que en ambos años, la tierra sacudió al territorio mexicano y evidenció la importancia de preparar a la población ante una emergencia. Como cada año, en este día se realiza un simulacro y se emprenden actos en homenaje a las víctimas de estos sucesos que definieron a México.
Durante las emergencias más grandes de la historia, se ha manifestado la necesidad de contar con un equipo de protección que permita integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales, ante contingencias. Además de la presencia de la población como eje central para ampliar la cobertura de los protocolos de protección civil. En síntesis, todos tenemos el deber de participar ante una emergencia.
ANTECEDENTES
El día nacional de protección civil, permite aprender del pasado y ser mejores mexicanos, ya que tras el sismo de 1985, se emitieron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Además, se desarrolló el Programa de Protección Civil, con la finalidad de encauzar la intervención de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Además, de que se ha buscado un enfoque integral. Dicha perspectiva contempla acciones de carácter preventivo. De igual forma, el auxilio en desastres y la recuperación posterior.
Este día, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre las acciones que pueden ayudar a prevenir accidentes. Sin embargo, no debemos olvidar que los fenómenos naturales no se pueden controlar. Sin en cambio, salvaguardar la integridad de la población es responsabilidad de todos como mexicanos.
Por lo tanto, en un día como hoy ¡CELEBREMOS EL TRABAJO EN EQUIPO!, ya que la protección civil ha sido clave para prevenir los desastres generados por fenómenos naturales.