Qué comer durante el embarazo

Si te preguntas qué comer durante el embarazo, aquí te compartimos los mejores alimentos y nutrientes para dar el primer paso.

Comer durante el embarazo puede resultar un gran reto si no se conocen las cosas necesarias para esta etapa en particularse. Sobre todo, para asegurarse de que sus hijos se desarrollan sanos y para mantener el peso ideal. Por ello es importante describir una dieta equilibrada durante el embarazo.

El primer paso para saber comer durante el embarazo

Normalmente, lo ideal es que la futura madre se prepare para el embarazo durante varios meses antes, dejando de tomar alcohol, siguiendo una dieta equilibrada y variada, y tomando suplementos de ácido fólico desde el momento en que comience a buscar el embarazo.

En general, pueden aplicarse al embarazo las mismas reglas de una dieta saludable propia de cualquier otro momento de tu vida. Se admite que los requerimientos diarios recomendados, a excepción del hierro, se pueden obtener si se sigue una dieta equilibrada. Como mucho, una madre debería aumentar su ingesta en tan solo 300 calorías al día para compensar su embarazo. Por ejemplo:

  • Pan, otros cereales y patatas. Estos alimentos deberían representar el 70% de tu dieta.
  • Frutas y hortalizas. En ellas se incluyen las variedades frescas, congeladas y enlatadas, las ensaladas verdes, las alubias y las lentejas, los frutos secos y el zumo de frutas. Toma al menos cinco raciones al día de frutas y hortalizas.
  • Carnes, pescados y alimentos alternativos (entre ellos, huevos, nueces y legumbres). Todos ellos son fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Intenta comer dos o tres porciones al día.
  • Leche y productos lácteos frescos. Te proporcionarán calcio y proteínas, por lo que has de intentar tomar dos o tres porciones diarias.
  • Alimentos que contienen grasas y azúcar. Deberías mantener al mínimo el consumo de este tipo de alimentos.

Como regla general, la ganancia de peso en un embarazo no debe superar los 13 kgr.

¿Qué debo evitar?

Una pregunta común es qué se debe evitar, hay cosas bastante obvias pero otras que quizá desconoces:

  • Alcohol. Mejor evitarlo. Intenta cortar con el alcohol totalmente y, obviamente, no te emborraches. Es recomendable no tomar más de una o dos unidades (el equivalente a una unidad es una copa de vino de 120 ml, un vaso de cerveza o una copa de licor) una vez o dos a la semana.
  • Alto consumo de vitamina A. Dicho consumo puede dañar a tu bebé. Es mejor no tomar hígado o aceite de hígado de bacalao ya que son ricos en vitamina A. El tipo de vitamina A que se encuentra en la fruta y en los vegetales se puede tomar sin problemas.
  • Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos.
  • Los quesos curados y blandos tales como el Brie, Cambozola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria, que puede causar un aborto o partos en los que el bebé nace muerto.
  • El paté también ha de ser evitado pues también puede contener Listeria. Es aconsejable evitar los crustáceos ya que pueden alterar a otros alimentos.
  • Cacahuetes. Existe una teoría que afirma que la alergia a los cacahuetes puede ser causada por haber estado expuesto a los mismos a edad temprana. Hoy día se postula que si tú, el padre del bebé o alguno de los hijos mayores padecéis asma, eczema, rinitis alérgica, o alergia a ciertos alimentos, es recomendable evitar los cacahuetes y cualquier otro producto que los contenga mientras estés embarazada.
  • Cafeína. No hay problema en tomar cantidades moderadas. El consumo de cafeína empieza a ser preocupante si se sobrepasan los cinco cafés al día.

Ya lo sabes, los pequeños cuidados tienes grandes consecuencias, cuida tu alimentación y verás que tu embarazo será tranquilo y relajante.

Por redacción

Editora Ditza Flores Castillo

Artículos

Artículos Relacionados