Qué hacer ante una crisis de ansiedad

Debido a la contingencia volcánica es muy común que en algún momento padezcamos un ataque de ansiedad a causa del estrés y preocupación que nos genera esta fuerza de la naturaleza. Es por eso que aquí te ofrecemos una guía de consejos que puedes poner en práctica si tú o alguna otra persona padece una crisis de angustia.

Las personas que han vivido este tipo de situaciones críticas relatan sensaciones de una angustia tal que les hace sentir estar al borde de la muerte.

Esos síntomas posteriormente pueden desencadenar nuevos procesos críticos, lo que hace totalmente necesario saber cómo controlar un ataque de ansiedad por primera vez, y evitar que se repita sucesivamente.

Cómo reconocer una crisis de ansiedad

A los pensamientos racionales e irracionales que se suceden durante un ataque de ansiedad, se unen una serie de reacciones físicas entre las que se pueden sentir:

  • Sensación de presión y dolor en el pecho, abdomen o ambos
  • Dificultad para respirar, y sensación de asfixia
  • Taquicardia
  • Temblores, paralización muscular u hormigueo
  • Aturdimiento, mareo o sensación de vértigo y desmayo
  • Excesiva sudoración repentina y/o escalofríos
  • Despersonalización, o sensación de verse desde fuera

Consejos de cómo tratar una crisis de ansiedad

Lo primero que se debe hacer es concentrarse en la respiración, inhalar y exhalar de forma lenta en intervalos de diez tiempos. Esto nos ayudará a contralar la taquicardia y los síntomas físicos que se puedan presentar.

Lo segundo es cortar los pensamientos y emociones que desencadenaron el ataque de angustia, por lo que nos centraremos en las sensaciones físicas que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Centrarnos en una aroma que nos agrade, identificar cinco colores diferentes en el lugar en donde se encuentra, tocar una superficie agradable al tacto.

También es importante movernos a un lugar en donde nos sintamos cómodos y seguros para estabilizarnos. Por ejemplo, si estás manejando o estás en la calle, lo recomendable es detenernos y encontrar un sitio adecuado para calmarnos.

Es importante que si nos encontramos en un tratamiento medico, no olvidemos ingerir los medicamentos recetas por un profesional de la salud mental y emocional.

Te recordamos que lo más importante es nuestra salud, por lo que es recomendable que antes la presentación de una crisis de ansiedad acudas con un profesional que podrá guiarte y tratarte para que tengas una recomendación digna y sana.

.

Por: Redacción

Editora: Diana Vázquez

Artículos

Artículos Relacionados