Qué es el “burn out” y por qué cada vez afecta a más personas

Qué es el “burn out” y por qué cada vez afecta a más personas.

En medio de una crisis sanitaria y una cuarentena obligada, el término “burn out” empezó a hacerse presente entre las personas.

¿Qué es burn out?

Burn out es una palabra en inglés, cuya traducción quiere decir “consumirse”. Este malestar también es llamado el síndrome del desgaste laboral o el síndrome de estar quemado.

En la actualidad, fueron muchos los trabajadores que desarrollaron este síndrome debido al estrés, preocupación y sensación de impotencia que generaron la pandemia y el encierro. En realidad, esto se debe a muchas otras razones, puede ser por no tener tiempo para descansar, por someter nuestro cuerpo a arduos ritmos de trabajo, etc.

El burn out es una inadecuada respuesta por parte de nosotros hacia las situaciones que nos rodean. Nos damos cuenta de que sufrimos esto cuando nos sentimos agotados, emocional y físicamente; sentimos que nos hemos estancado o no sabemos controlar nuestras emociones.

Qué es el burn out

¿Cuáles son las consecuencias de un burn out?

Principalmente, las consecuencias se dividen en cuatro.

Trastornos de conducta: Puede reflejarse en conductas agresivas, en seguir impulsos que pueden dañarnos y en trastornos alimenticios, como no poder o no querer comer o comer por ansiedad.

Trastornos emocionales: Estas son las consecuencias más evidentes y por las cuales más personas se trataron. Entre estos trastornos se encuentran la ansiedad, depresión, baja autoestima y problemas para concentrarse.

Síntomas físicos: Muchas personas también les preocupó el hecho de desarrollar problemas físicos, la gran mayoría no los asociaba con un desgaste laboral. Pero un burn out también desencadena problemas gastrointestinales, problemas para dormir, migrañas e incluso, problemas cardiovasculares.

Síntomas conductuales defensivos: Sentir que todos te atacan y ponerte a la defensiva, volverse frío con nuestros seres queridos y querer negar las emociones o la realidad.

Si sentimos que algo parecido nos está sucediendo, no hay por qué tener miedo, pedir ayuda profesional es el primer paso. Para volver a sentirnos en paz con nosotros mismos es necesario empezar un proceso de sanación psicológica.

Fuente: ASEPEYO Salud

Por: Redacción

Editora: Diana Gabriela Gudiño

Artículos

Artículos Relacionados