Alimentos con probióticos que mejoran tu salud intestinal.
Antes de mencionar los alimentos que contienen probióticos, tenemos que explicar qué son los probióticos.
Los probióticos son bacterias buenas que viven en el intestino. Éstas nos ayudan a mejorar la salud de todo el organismo. Cuando no tenemos una buena alimentación o después de haber tomado un tratamiento con antibióticos, los probióticos se ven afectados y la flora intestinal se desequilibra.
Beneficios de los probióticos
- Facilitan la absorción de nutrientes, como la vitamina B, el calcio y el hierro.
- Mejoran la digestión y eliminan el estreñimiento y la diarrea, ya que mejoran el tránsito intestinal.
- Impiden la proliferación de bacterias dañinas en el intestino.
- Combate y previene enfermedades intestinales como la colitis, el síndrome del intestino irritable y la inflamación en los intestinos.
- Fortalece el sistema inmunológico, ya que aumentan la producción de macrófagos, los cuales son unas células de defensa del organismo.
Alimentos con probióticos que mejoran tu salud intestinal
Yogur Natural
El yogur natural es la opción más conocida que te brinda probióticos y que te ayuda a mejorar la flora intestinal. El yogur además tiene otros beneficios, ya que son una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Plátanos
No todos los alimentos ricos en probióticos son fermentados, también hay muchas frutas que ayudan a mejorar la salud intestinal.
El plátano es una fuente de fibra dietética, proteínas, potasio, vitamina B6 y magnesio. Son muy beneficiosos para el intestino y ayudan a disminuir la hinchazón. Aproximadamente 100 gramos de este alimento rico en probióticos contienen 2,6 gramos de probióticos.
Queso Roquefort
El queso Roquefort puede contener cultivos vivos que ayudan a la flora intestinal. Si consumimos este tipo de queso, es importante leer el etiquetado para ver si tiene o no este tipo de bacterias.
Kiwis
La National Library of Medicine (NIH), aseguró que los kiwis ayudan a mejorar el crecimiento de las bacterias intestinales del ácido láctico (lactobacilos y bifidobacterias). Además, encontraron que “su efecto sobre el perfil de la microbiota intestinal varió entre individuos: en general, el kiwi demostró un efecto prebiótico al promover el contenido de lactobacilos y bifidobacterias fecales’.
Productos orientales
El Kimchi, el Natto y el Miso son productos de origen oriental, hechos a base de soja, legumbres y hortalizas. Se ha demostrado que su consumo parece estar asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Este tipo de productos se pueden encontrar en tiendas especializadas.
Por: Redacción
Editora: Diana Gabriela Gudiño