Es una regla de salud mundialmente conocida que debemos tomar entre dos y tres litros de agua diariamente para el funcionamiento del cuerpo. El agua es sumamente importante para llevar nutrientes, mejorar la digestión, normalizar la presión sanguínea, proteger los órganos y tejidos conectivos, regular la temperatura del cuerpo y mantener el balance de los electrolitos.
Pero, entonces, ¿es bueno beber agua fría?
La respuesta es no.
Cuando tomamos agua fría, obligamos a nuestro cuerpo a gastar una cantidad significativa de energía para calentarla. Esa energía no regresa a nosotros porque el agua no tiene valor nutricional, por lo tanto, el agua desacelera el proceso de digestión y puede provocar inflamación
Volviendo a la pregunta de si es bueno o no beber agua fría, podrías considerar beber agua fría en los momentos cuando no estas digiriendo alimentos ni al acompañarlos. Considera un periodo de 30 minutos antes y después de cada comida para disfrutar de una bebida fría.
Mientras consumes alimentos o botanita, toma agua a temperatura ambiente o caliente, para que tu cuerpo no gaste energía de más y pueda concentrarse en digerir los alimentos, absorbiendo mejor los nutrientes y evitando inflamación.
Pero recuerda, lo más importante es que consumas de dos a tres litros diarios de agua sin endulzantes o saborizantes.