La soltería no es algo que esté mal, no siempre podemos tener una pareja incondicional, y hoy te contaremos cómo sobrevivir a estar soltero sin morir en el intento.
El Día de San Valentín está lleno de cosas que nos pueden recordar que no tenemos una pareja, que no hemos tenido mucho éxito en el amor y que estar soltero no parece algo muy atractivo.
Si bien es natural que te sientas desanimado por no estar en una relación durante este periodo de festividades donde todas las canciones en la radio y todos los carteles publicitarios invocan las relaciones románticas, estar soltero no tiene que ser tan difícil como parece.
La presión social y el momento adecuado para no estar soltero
Es importante reconocer que la presión social influye de manera significativa en las decisiones que tomamos.
Las expectativas de los demás pueden provocar sentimientos de insuficiencia, frustración e insatisfacción.
Sin embargo, de acuerdo a la revista Forbes Life Latam, es importante no sucumbir ante esta presión, pues tener pareja “no es un deber, cada uno decide y pone sobre la balanza cuando es el momento adecuado”.
Además no existe un día específico en el calendario de la vida que diga “ahora”.
Todos tienen procesos y metas distintas. No podemos compararnos, ni mucho menos forzarnos a buscar una pareja cuando no está en nuestros planes.
Tener pareja también es una decisión que debe ser tomada con responsabilidad.
Estar soltero no es lo mismo que estar solo
Antes de tomar la decisión de buscar una pareja, lo más saludable es aprender a estar soltero o soltera.
A pesar de lo que digan las redes sociales, la primera cosa por entender es que estar soltero no es estar solo porque siempre estamos en una relación con nosotros mismos.
Tenemos que llevarnos bien con nosotros, lidiar con nuestros defectos personales, aceptarnos, amarnos y respetarnos individualmente antes de siquiera considerar hacer eso por alguien más.
Confrontarnos a nosotros mismos no sólo es saludable, también nos ayudará a tener una mejor relación con nosotros y con otros.
Para estar soltero sin morir en el intento es necesario enfocarnos en otros factores que nos ayuden a mejorar nuestra perspectiva en nosotros mismos, como por ejemplo: el trabajo, la familia, los amigos, y nuestra mascota.
Esta mejorada perspectiva de nuestro ser nos ayudará a tomar mejores decisiones, incluso al momento de elegir un compañero o compañera de vida.
Comprender que el amor de pareja no es necesario para vivir
Para amar todas las diferentes etapas de la vida, incluso la soltería, debemos comprender que no necesitamos de otro, al menos no como necesitamos respirar, comer, dormir y cuidarse física y emocionalmente.
Cuando comprendemos esto, veremos que el amor siempre estuvo ahí, de manera independiente de dónde venga: una pareja, un familiar, una amistad y de uno mismo. Gracias a ello se pueden realizar numerosas actividades que permiten cambiar ese chip de la necesidad de una pareja.
Un ejemplo de eso es tener citas con uno mismo. Arreglarse, autoregalarse algo, salir a pasear, hacer reservaciones en restaurantes lindos y hacer planes para un fin de semana.
Así uno puede encontrar paz superando el miedo a ser llamado “quedado o quedada” o solo quedarse esperando a encontrar al amor de su vida.
No ser tan duro con uno mismo
Es importante conocernos pero siempre reconociendo que hay factores externos que nos afectan en todo momento, y al saber que hay cosas fuera de nuestro control, debemos ser más pacientes con nosotros mismos.
Para estar soltero sin morir en el intento, debemos conocer la amabilidad. Así como podemos llegar a tolerar y aceptar los defectos de otras personas que amamos, así también podríamos tratarnos a nosotros mismos, con algo de amabilidad.
No debemos exagerar nuestros defectos, al contrario, podríamos aceptarlos y trabajar poco a poco en ellos, sin que hagamos que eso nos quite valor.
Algo que quizá no sea tan común al momento de hacer un análisis de nuestra vida, es considerar si la gente a nuestro alrededor también fomenta ese amor propio o más bien son pesimistas y nos desaniman más.
Solo recuerda que debemos aceptarnos como seres humanos tratando de vivir lo mejor posible una vida: ya sea solo o acompañado.
Por: Redacción
Editora: Ditza Flores Castillo