Muchas personas que están sometidas a altos niveles de estrés no saben cómo controlar sus consecuencias. Aquí te compartimos unas técnicas de relajación para eliminar la ansiedad.
Las exhaustivas jornadas laborales, el tráfico interminable o los deberes del hogar son sólo algunas de las actividades que han disparado los niveles de ansiedad en la población. Aprender a manejar la ansiedad y llegar a eliminarla es crucial para poder tener una mejor calidad de vida.
En algunas ocasiones este sentimiento llega a ser tan incontrolable que puedes llegar a desarrollar padecimientos con el síndrome del “Burn out”. Si algo como esto está pasando en tu vida, no olvides que es muy importante pedir ayuda de un profesional.
Técnica de “tensar – relajar”
El cuerpo se tensa sin que nos demos cuenta cuando estamos muy estresados. Para poder combatir es necesario “soltar el cuerpo”.
Para esto, siéntate en una silla con ambas plantas de los pies tocando el suelo, la espalda recta y los brazos a los costados. Irás tensando parte por parte de tu cuerpo (brazos, piernas, pies, abdomen, etc.) durante 5 a 10 segundos, y después soltarás esa tensión. Repite este ejercicio de dos a tres veces con cada parte de tu cuerpo.
Técnicas de respiración
La respiración es una gran aliada para tranquilizarnos. Al respirar enfocamos toda nuestra atención en una actividad, además de que respirar correctamente también ayudará a oxigenar nuestro cuerpo, lo que nos hará pensar claramente.
Aquí te dejamos unas técnicas de respiración que puedes aplicar cuando te sientas muy estresado.
Escribe tus pensamientos
La escritura es una de las maneras de eliminar la ansiedad más recomendadas por los terapeutas. Escribir ayuda a desahogar todas nuestras preocupaciones, pero además de eso, al escribir somos conscientes de nuestros propios pensamientos, temores, opiniones, etc. por lo que nos es más fácil entender directamente nuestros problemas.
El escribir también es un buen ejercicio para estimular la memoria, pues así nos aseguramos de no perder detalle de nuestros avances.
Visualiza escenarios
Uno de los síntomas de la ansiedad es el miedo irracional a escenarios y sucesos que muy probablemente no pasarán. Una manera de ayudarnos a salir de estos pensamientos es visualizar lugares que nos ayuden a tranquilizarnos.
Puedes imaginar el lugar que más paz te da, o puedes imaginar las soluciones al problema que temes. Por ejemplo, si empiezas a sentir mucha ansiedad por llegar a una junta importante, entonces visualiza soluciones, piensa a qué hora debes salir para no llegar tarde, qué opciones hay por si hay mucho tráfico, qué harás si no puedes transportarte en tu carro o autobús que tenías previsto, etc.
Este tipo de visualización ayuda a la gente que sufre ansiedad, pues en vez de preocuparse por un evento, ya habrán previsto soluciones, lo que les quitará un peso de encima.
Cuestiona y no asumas
Una de las técnicas de relajación más fáciles para eliminar la ansiedad es cuestionar los hechos. Como mencionamos anteriormente, la ansiedad es un miedo irracional a sucesos que probablemente no pasarán por lo que cuestionarse, eliminará nuestros miedos.
Pongamos un ejemplo: un miedo que es bastante común es hablar en público. Puedes preguntarte “¿por qué me da miedo?”, “¿Qué es lo peor que puede pasar?” si la respuesta es “porque se burlarán de mí” vuelve a preguntarte “¿por qué se burlarían de mí?”, si la respuesta es “porque me podré nervioso y me trabaré” entonces aquí puedes aplicar la técnica de visualización, prepara métodos que te ayudarán a recordar todo, como tener notas de apoyo.
Por: Redacción
Editora: Diana Gabriela Gudiño